viernes, 26 de octubre de 2012

Argentina: Celebrado 17º Congreso Ordinario de la CASIA

Foto G. Trucchi
Capacitación, formación profesional y protagonismo internacional marcaron su gestión

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 24 de octubre, se celebró en Buenos Aires el 17º Congreso Ordinario de la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), con una nutrida presencia de delegados de prácticamente todos sus sindicatos afiliados.

Ante la presencia de delegados y delegadas de 16 de las 17 organizaciones sindicales afiliadas, Héctor Morcillo, secretario general adjunto, presentó un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados logrados a nivel nacional e internacional.

Entre diferentes puntos, Morcillo destacó el estudio y análisis de la canasta de alimentos, un instrumento base de consulta para cada una de las organizaciones afiliadas, a la hora de iniciar una negociación salarial. Actualmente, el precio de la canasta se ha fijado en unos 7.400 pesos (1.560 dólares).

Durante su intervención, hizo particular énfasis en el trabajo realizado por el equipo técnico de la CASIA, en cuanto al desarrollo de los cursos de capacitación y formación profesional de trabajadores y trabajadoras.

“Debemos señalar con orgullo que durante el último periodo hemos realizado 390 cursos en distintos lugares del país, con la participación total de más de 7 mil personas. El 40 por ciento de los beneficiarios que estaban desempleados, hoy están trabajando en una empresa debidamente registrados”, resaltó Morcillo.
     
También se remarcó la participación de la CASIA a nivel internacional, señalando la realización el año pasado del Congreso de la Regional Latinoamericano de la UITA (Rel-UITA) en Mar del Plata, la relección de Gerardo Iglesias como secretario regional y de Norberto Latorre como presidente del Comité Ejecutivo de la Rel-UITA.

Asimismo, el nombramiento de Gerónimo Venegas como presidente del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA), la constitución de la División Mundial del Sector Lácteo presidida por Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina (ATILRA), así como el trabajo desarrollado por Grupo Profesional de Hostelería y Turismo de la UITA (HRCT), entre otros.

Norberto Latorre, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, ahondó en el tema internacional, subrayando la importancia del trabajo de análisis y denuncia de la UITA, en cuanto a las constantes violaciones a los derechos humanos en Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras, así como en el norte de África.
     
“El apoyo que ustedes nos brindan, nos fortalece y hace que continuemos, que estemos presentes en distintas partes del mundo. Hemos crecido en la afiliación y como respaldo múltiples procesos de sindicalización, y esto hace que no solamente lleguemos a tener más recursos, sino que la presencia sindical llegue a lugares donde antes no existía. Ese tipo de acción hace que la Internacional tenga sentido y razón de ser”, dijo Latorre.

Finalizando su informe, Morcillo remarcó la importancia de las Obras Sociales. “Han sido un motivo permanente de análisis y discusión de parte del Consejo Ejecutivo de la CASIA. Cada uno de nosotros está consciente y comparte la responsabilidad de conducir una Obra Social, en un sistema prácticamente colapsado, donde los fondos que son de las organizaciones sindicales, que son de los trabajadores, no son redistribuidos como debería ser”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: