sábado, 6 de octubre de 2012

Honduras: El pueblo es el llamado a exigir que se cumplan las recomendaciones del a Comisión de Verdad

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez - Defensores en Línea

Entre flores, mantas, aplausos y  personas portando velas en honor a los mártires del Golpe de Estado del 2009, poco a poco al son de música conmemorativa, un grupo de jóvenes llevaba las imágenes de amigos y amigas que ofrendaron su vida por la refundación de Honduras.

Con este de acto simbólico, dio inicio el evento donde se presentó el Informe de la Comisión de Verdad, CDV, “La voz más autorizada es la de las víctimas”, en plaza Colprosumah, en Tegucigalpa, el que evidencia que se produjo 58 asesinatos durante el golpe de Estado, cinco desapariciones forzadas, tres de ellas permanentes, 84 actos de tortura, 11 violaciones y 11 secuestrados,  en un 30% de los casos hay responsabilidad de las fuerzas armadas y en un 44% a la policía.

El mejor homenaje para nuestros desaparecidos, es recordarlos, comentó de manera personal una de las fundadoras de Las Madre de la Plaza de Mayo, y comisionada de Argentina, Nora Cotiñas, cuando compartió saludos con doña Albertina Rodríguez, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, y madre de Luisa Socorro, desaparecida en 1993.

Las lágrimas fueron incontenibles, con este acto conmemorativo, las hermanas Ruth y Carolina Velásquez, hijas de la profesora Ilse Ivannia Velásquez  Rodríguez, muerta en una represión policial, en abril del 2011, se abrazaron, mientras los asistentes no paraban de exigir “justicia”.  

Ruth manifestó que el informe presentado, es lo que el pueblo víctima del golpe esperaba. Es una forma esperanzadora de las exigencias de justicia y de luchar por una mejor sociedad.

Por su parte el defensor de derechos humanos Erick Martínez, dijo “este es un informe que estábamos esperando, hay apartados que no fueron tomados en cuentas por la otra comisión (la oficial), en cuanto a la destitución de personas que generaron todas las violaciones de derechos humanos, considero que tiene que haber una sanción que no les permita optar a cargos de elecciones a ellos y por lo menos a tres generaciones de sus familias”, dijo.

Agregó que todas las recomendaciones están muy adecuadas ante los que fue el golpe de estado y actualmente lo que necesitamos como sociedades.

A su salida del evento, Manuel Zelaya Rosales, dijo que este grupo oligárquico no va hacer justicia, en función del reclamo y la reparación de las víctimas  y por buscar que se haga justicia en el país, así que pidió al pueblo hondureño que en las urnas premie y castigue.

Agregó que con este informe se honra a las víctimas, entre las cuales, él es la primera por cronología, pues a las 5:35 am del 28 de junio del 2009 fue secuestrado a balazos de su casa y sacado de su país, y no se le permitió un juicio.

Zelaya dijo que la Comisión oficial de la Verdad , no investigó las causas, la injerencia extranjera, cómo se provocó la crisis que fue inducida con una guerra sicológica, de todos los que vinieron del extranjero a crear una crisis artificial para dar el golpe de Estado. Esta Comisión de Verdad está orientada a la defensa de las víctimas de los derechos humanos.

El estudiante de periodismo y miembro de la Mesa de Trabajo contra el Olvido, de la UNAH, Cesario Padilla, considera que es necesario que la población tome conciencia para exigir el cumplimiento de las todas las recomendaciones del informe de la CDV, “esa es nuestra tarea, velar a que se cumplan sin excepción de ese modo se honra la lucha de los y las compañeras asesinadas durante el Golpe de Estado”.

La integrante del Espacio de defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras, E-DEFENDERH, Hedme Castro, dijo que el evento fue muy emotivo e importare, pues ahí se encontraban  todas las víctimas de las represiones y familiares de los que han caído a causa de los que implementaron y siguen implementando el golpe de Estado.

En cuanto a las recomendaciones, “son muy importantes y ambiciosas, para ello, no queda más que reunirnos en sólo haz de voluntades y reclamar nuestros derechos”, enfatizó.

La abogada Sonia Malina Dubón, dijo que este es un informe que todos y todas esperábamos, las recomendaciones  son muy oportunas, creemos que en este país, necesitamos investigar la inconstitucional, ver que se castigue a los responsables del golpe y que se repare a las víctimas y que se luche por construir una sociedad más democrática, justa y humana.

“Creo que todos y todas las hondureñas debemos estar vigilantes para que estas recomendaciones se cumplan y debemos convertirnosen centinelas demandantes de las autoridades encargadas de las recomendaciones y cumplimiento, para que este informe tenga un resultado como el que todos esperábamos”, añadió.

El reconocer que hay tantas violaciones a los derechos humano nos lleva a plantearnos un nuevo camino hacia las exigencia del respeto a la vigencia de los derechos humanos y el castigo a los responsables, no hemos visto a un Romeo Vásquez Velásquez en la cárcel, ni a un Roberto Micheletti acusado,  ni siquiera investigado por todos los crímenes de lesa humanidad y corrupción que se cometieron en este país, concluyó Dubón, esposa de Enrique Flores Lanza, ex ministro  del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado del poder por la fuerza de las armas.

La artista Karla Lara, quien entonó “Lampo del Cielo” , que sustituye al Himno Nacional en las reuniones del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, catalogó el  evento como “muy importante y emotivo al ver a todos y todas las víctimas reunidas en un solo lugar, he ahí la necesidad de no diluirse en otras cosas o diferencias, sino encontrarnos en la fuerza de lo que ellos y ellas (mártires) querían hacer, y sobretodo el compromiso que el prescindir de su presencia,  valga la pena”.

Además comparte que “tenemos en nuestras manos la responsabilidad de que las recomendaciones se vayan cumpliendo, seguir organizados, trabajando, olvidarnos un poco de la inmediatez que nos coloca en esa burbujita y ese cirquito que se arma  alrededor de lo electoral y la demagogia, y pensar cómo se arma estrategia, pero no a corto plazo, sino para hacer fuerza frente a una realidad y necesidad de reformar este poder judicial en búsqueda de justicia”.

La defensora de derechos humanos, Sandra Zambrano, le parece muy importante que como ciudadanos y ciudadanas conozcamos lo que sucedió en el marco del Golpe de Estado, las represiones y violaciones a los derechos humanos.

“Nosotras las familiares de las víctimas asesinadas en el golpe, seguimos exigiendo justicia, el estado actual no responde a los ciudadanos, por ende la impunidad es terrible, esta CDV alterna al Gobierno, revela hallazgos que la CDV-R no llegaron a las estructura de las bases del tejido social que somos  nosotros”.

Es por ello que “nos sentimos incluidas en este informe y es esperanzador el reclamo de justicia de las víctimas del Golpe de Estado, esperamos que los actores de los crímenes -vamos a tener paciencia-  sean llevados a instancias internacionales, porque aquí en el país no hay una verdadera justicia en la quenos pueda reparar el daño a las víctimas.

Seguimos exigiendo que se lleven  a los tribunales a los verdaderos asesinos de cada una de las víctimas en el marco y post Golpe, de cada uno de los casos emblemáticos que presenta este informe, concluyó Zambrano.

El informe “La voz más autorizada es la de las Víctimas”, fue presentado por la Comisión de Verdad, CDV, integrada por Elsie Monge (Coordinadora de la Comisión), Beverly Kin (representante del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel), Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Mirna Perla magistrada de El Salvador, la escritora hondureña Helen Umaña y el sacerdote diocesano Fausto Milla.

Este indica que el 66% de las violaciones de derechos humanos tuvieron lugar en Tegucigalpa y el 60% se produjeron durante los seis meses posteriores al golpe.

Otra de las personas victimizadas en  el golpe de Estado que asistió a la presentación del informe fue Alba Ochoa, una defensora de Derechos Humanos que fue detenida ilegalmente y torturada en los bajos del Congreso Nacional junto a más de 20 personas, posteriormente acusada por la Fiscalía del Ministerio Público de participar en manifestaciones ilícitas y daños contra el Estado de Honduras, a pesar que ella pasaba por el lugar y ayudó a una de las víctimas que estaba siendo golpeada salvajemente, el 12 de agosto de 2009, cuando los policías le hicieron una encerrona a una manifestación pacífica de la resistencia cuando llegaba al Parque Central de Tegucigalpa.

“Este es el principio, todavía queremos conocer más contenido, como víctimas del golpe de Estado queremos que salgan los nombres de los culpables, no sabemos si esto está considerado, es lo que esperamos encontrar y que este informe sea una herramienta para luchar contra la impunidad en el país”, expresó.

Los victimarios que me torturaron el 12 de agosto de 2009 en los bajos del Congreso Nacional no solamente están libres sino que han sido premiados, eso se lo dije al ministro de Seguridad en un evento, le manifesté que cómo es posible que haya premiado a Elder Madrid como Jefe de Inteligencia a nivel nacional y es uno de los oficiales que se ha negado a hacer las pruebas de confianza y éste es un requisito y han dicho que el que no se presente va a ir fuera y él sigue en el puesto, “en este país realmente lo que sigue imperando es la impunidad”, señaló.

Denia Mejía, quien tuvo que salir al exilio junto al padre Fausto Milla, comisionado de la Comisión de Verdad, debido a las amenazas constantes y el hostigamiento permanente de que han sido víctimas, destacó que “estoy muy contenta porque ha concluido como nosotros queríamos, tenemos una gran carga porque ahorita es cuando empieza el reclamo de justicia”.

Lo que espero es justicia, quiero ver en la cárcel a los responsables a las violaciones a nuestros derechos humanos, que los entes de justicia pusieran mano en el asunto, aunque es difícil porque son parte del problema, yo estoy dispuesta a darle seguimiento a las recomendaciones para que busquemos justicia, porque sin verdad no hay justicia, concluyó.


No hay comentarios: