miércoles, 31 de octubre de 2012

ALBA denuncia en OEA acciones inaceptables de CIDH

foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por Agencias/La Primerísima

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron este miércoles duras críticas a las conductas políticamente manipuladas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia dentro del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).


Venezuela y todos los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han liderado el proceso de reformas de la CIDH, pero a ellos se han unido otros países como Perú y Brasil, irritados por recientes decisiones del ente en su contra, las cuales califican de antojadizas y políticamente manipuladas a favor de intereses del gobierno estadounidense.

Paradójicamente, Estados Unidos nunca ha querido suscribir la Convención de Derechos Humanos de la OEA, que precisamente es la que dio vida a la CIDH.

La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.

"Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (...) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro", dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge "una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos".

"Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas", dijo la representante de Venezuela, país que acusa a la Comisión de actuar con parcialidad en su contra.

Nicaragua señaló a su vez a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

"Todos los Estados respetamos la autonomía y la independencia de la Comisión para las funciones que le han sido asignadas (...), pero es otra cosa cuando las funciones han sido autoasignadas" por el ente, dijo el embajador nicaragüense, Denis Moncada.

La embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó que con su propio plan la CIDH establezca un "proceso paralelo que pretenda sustituir" a los países de la OEA, a quienes corresponde reformar a la Comisión.

Este proceso ha sido rechazado por organizaciones no gubernamentales del continente, muchas de ellas financiadas por Estados Unidos, que ven en él un intento velado por debilitar a la CIDH.


No hay comentarios: