viernes, 26 de octubre de 2012

Italia: Condenan a Silvio Berlusconi a 4 años de cárcel por el caso Mediaset

AFP
Por RT

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a 4 años de cárcel e inhabilitado en el desempeño de cargos públicos por el caso Mediaset, en el marco del cual se le acusa de fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos.

Berlusconi se beneficiará de la ley sobre indultos 241 de 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que ha sido condenado no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme, tras una eventual tercera instancia. 

El Tribunal Penal de Milán juzgó a Berlusconi por haber elevado artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo pagar menos impuestos.  

Berlusconi podrá apelar en dos ocasiones antes de que la sentencia se haga definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta que se emita el último fallo del caso El fiscal del caso Mediaset pedía tres años y ocho meses de cárcel para Silvio Berlusconi por alteración en los derechos de televisivos del canal, ya que consideraba que había evidencias suficientes para relacionar a Berlusconi con los fondos negros que se habrían utilizado para inflar artificialmente el precio de los productos. 

El caso de Mediaset es uno de los procesos más sonados relacionados con las actividades empresariales de Berlusconi, fundador del este grupo mediático puntero en Italia. 

El juicio, que arrancó en 2006 y que sufrió numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011 después de permanecer suspendido durante varios meses, a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la llamada ley del "legítimo impedimento", amparo judicial del que se valió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.

Texto completo en RT


No hay comentarios: