sábado, 27 de octubre de 2012

Panamá: Parlamento en sesión permanente aprueba en segundo debate derogación de Ley 72

archivo TeleSUR
Por TeleSUR

La sesión inició a las 12H30 locales (05H30 GMT) de este sábado con el objetivo de debatir la derogación de la Ley 72 que permite la venta de terrenos en la zona franca de Colón. Dirigentes de la oposición responsabilizan al Gobierno central de las consecuencias de la aprobación de la normativa.

Los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la madrugada de este sábado establecer una sesión permanente para debatir la derogación de la Ley 72 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón que generó una semana de protestas con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

Con 44 a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados se declararon en sesión permanente.

La sesión, convocada por el presidente del ente Sergio Gálvez para anular la rechaza Ley 72, comenzó este sábado a las 12h30 locales (05H30 GMT).

El proyecto que derogará la Ley 72 fue aprobado la tarde de este viernes en primer debate por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, tras una semana de conflictos protagonizados por quienes se oponen a la venta de espacios dentro de la Zona Libre de la ciudad de Colón.

Dirigentes de la oposición responsabilizan al Gobierno central de los saqueos, al permitir que la situación creada por la violenta represión policial se saliera de control, y tomara tan tarde la decisión de derogar La ley 72 que permite la venta de tierra del Estado en la Zona Libre de Colón.

Indicaron que tanto los desmanes vandálicos como las pérdidas a la economía nacional calculadas en más de 500 millones de dólares, no se debe a las protestas sino a la ley misma que ha sido el motor impulsor del caos nacional.

En su derecho de palabra, el diputado del partido Panameñista por la provincia de Colón, Miguel Salas, exigió que se cree una comisión que investigue los hechos ocurridos en la urbe y se dé castigo a los responsables que permitieron que las fuerzas policiales utilizaran armas de fuego y “sitiaran la ciudad por vía terrestre y aérea”.

Salas pidió que la Asamblea no sólo se limitara a derogar la ley, sino que pidió justicia para las personas que fallecieron durante las protestas y para su familiares.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió a sus colegas que dejen de escuchar los lineamientos de los partidos para escuchar al pueblo “es el pueblo quien los ha puesto aquí”, afirmó.

De Dale afirmó que la Ley72 ha dejado heridas profundas en el pueblo de Panamá y apuntó que “en Colón jamás vamos a aceptar que se nos venda ningún terreno”.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama afirmó que “lo que hoy se está haciendo se pudo haber hecho el día lunes en lugar de imponer una ley” y calificó de irresponsabilidad que el presidente Ricardo Martinelli continuara con su gira.

Valderrama criticó la actuación Asamblea Nacional y afirmó que la misión del legislativo “no es evaluar que le conviene al Presidente y sus amigos, no es evaluar como el Presidente se puede hacer aún más rico”.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Ejecutivo obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.


No hay comentarios: