lunes, 1 de octubre de 2012

Chávez: Una victoria es el cerrojo que necesita Venezuela para no volver atrás

prensa Miraflores
Por TeleSUR

El candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que una victoria en las elecciones del próximo 7 de octubre colocará “un poderoso seguro a la retaguardia” para impedir que la nación suramericana vuelva atrás y continuar la profundización de los cambios sociales.

Durante una entrevista con el periodista venezolano José Vicente Rangel, Chávez ofreció continuar potenciando la Venezuela social, fortalecer el desarrollo petrolero y seguir afianzando los cambios políticos económicos y sociales en los próximos años.

Recordó que el país era uno de los más desiguales del mundo, donde en el pasado se habló de proletarización de la clase media, que “casi desapareció en los años 80 (...) Imagínate la aplicación de un paquete neoliberal, que es la propuesta inviable que tiene la burguesía. Por eso, ofrezco un seguro que impida volver atrás”.

Hugo Chávez rememoró que con las administraciones anteriores Venezuela estaba estancada económicamente y la desnutrición, la miseria, el desempleo y la inflación alcanzaron cifras porcentuales muy altas.

Acotó que en la actualidad “tenemos un país que está en crecimiento. La economía se ha triplicado, la pobreza pasó de 60 por ciento a 25 por ciento, la miseria de más de 20 por ciento a siete por ciento, el desempleo de 14 por ciento a siete por ciento (...) Hoy tenemos un país en auge y es lo que tenemos que asegurar que continúe en los próximos seis años”.

En ese sentido, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó en 14 años de Revolución se alcanzó sacar al país como un barco se saca de la tormenta. “Es una de las cosas más importantes que hemos logrado: sacar a Venezuela de una tormenta”, expresó.

La autocrítica debe estar presente

Por otra parte, Chávez reconoció que en su gestión se han cometido errores y entre ellos destacó la ineficiencia, la falta de experiencia, el burocratismo y la falta de seguimiento de los proyectos que se aprueban.

Añadió que una de las fallas más recurrentes ocurren en la planificación. Explicó que el promedio histórico de consumo de electricidad en una vivienda venezolana era de 1,7 kilovatios y a medida que la población ha ido creciendo ahora es de 4, “allí se ven las fallas en la planificación”.

Al respecto, expresó que una de sus promesas es “más eficiencia, tenemos que corregir los errores. Cuando hay máxima voluntad las cosas salen y yo como líder me encargaré de inyectarle más voluntad al proceso, que nos pongamos a trabajar mucho más (...) Tenemos la disposición de cambiar esos errores, la autocrítica tiene que estar presente en todos los niveles”.

Ejercer obedeciendo al pueblo

Al ser preguntado sobre el significado del poder, Hugo Chávez manifestó que es la escencia de la existencia y eso lo puede llevar hasta lo cotidiano. En tal sentido, precisó que el pueblo venezolano le ha dado su poder político, “estoy para ejercer obedeciendo”.

“Quien ha visto alguna vez el poder burgués gobernando en función de los intereses del pueblo, y hoy tenemos dos propuestas en Venezuela. La propuesta burguesa de recordar al pasado, a un poder dictatorial y la propuesta nuestra de continuar desarrollando el poder popular, la democracia”, agregó.


No hay comentarios: