miércoles, 24 de octubre de 2012

Honduras: Secuestran por varias horas a Karla Zelaya periodista de MUCA

defensoresenlinea.com
Por Dina Meza - Defensores en Línea

A casi un mes de mensajes amenazantes, Karla Zelaya, periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue secuestrada por unas tres horas, en una operación donde participaron tres hombres de cuerpo fornido estilo militar-policial, la mañana de este martes 23 de octubre, según lo denunció la afectada ante el COFADEH.

El pasado 27 de septiembre Zelaya recibió varios mensajes amenazante donde le señalaban que se callara la boca. Vea más datos.  Ella es la encargada de comunicación del MUCA  y por quien Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para protección de su vida.

El 21 de septiembre cuando fueron detenidos unos 28 campesinos del Aguán, Karla recibió varios golpes y toma de fotografías por policías de la posta del Barrio Belén, por órdenes del jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, quien rompió un acta de conciliación que dejaría libres a los detenidos y se los llevó sin informar hacia dónde. El oficial golpeó a otros defensores de derechos humanos en esa misma fecha.

Secuestro torturas y amenazas

Esta vez andas de buena suerte no te vamos a matar porque nos servís más viva que muerta, le dijeron los hombres desconocidos a Karla Zelaya, previo la tomaron abrazada de una parada de buses y le dijeron en voz baja “cállate y caminá”, y la subieron a un vehículo turismo color gris, de donde no volvió a salir hasta unas tres horas después que la lanzaron en las cercanías del centro de la ciudad previa advertencia que la próxima vez no correría la misma suerte pues ya conocían su residencia, la de su familia y todos sus movimientos en el MUCA.

En la noche del domingo 21 de octubre después de subir varias fotografías sobre la represión al movimiento campesino el pasado 20 y 21 de septiembre, así como el asesinato del abogado Antonio Trejo, Karla empezó a recibir nuevas amenazas.

“Ya me estas cansando no te miedo morir perra te voy a matar”, “ mira no te metas en lo que no te importa porque ya sabes le pasa ala gente metida perra con las tapas moscosas te van a allar”, dicen dos de los cuatro mensajes amenazantes previos al secuestro.

Pero cuando la subieron al vehículo la colocaron entre los dos hombres que la fueron a traer de la estación de buses, mientras el que manejaba nunca dijo una palabra. “Vos sos Karla”, le expresaron ya dentro del carro, a la pregunta de ella de quiénes eran le dijeron “colaborá no te vamos a hacer nada solo queremos que nos des los nombres de los cabecillas de MUCA, verdad que Yony es el cabecilla de MUCA ?”.

La joven denunció que los hombres eran jóvenes pero le advirtieron que no les viera los rostros, después se colocaron unas capuchas y a ella la vendaron con un trapo negro, después iniciaron las torturas y los intensos interrogatorios, “solo matando a los cabecillas se va a terminar ese movimiento”, dijeron mientras la lastimaban en sus pechos y estómago con un instrumento punzante.

Todavía con el trauma de haber sentido su vida pender de un hilo, relató que los tipos le advirtieron que conocían todas las rutinas , pero ella en su defensa les expresó que  lo único que  hacía era trabajar para MUCA, ellos le dijeron “pero es que vos abrís más de la cuenta la boca, y te hemos advertido por mensajes y no has querido hacer caso, entonces hoy es tu día, no vamos a matarte ni nada porque nos servís más viva que muerta. Quién te paga a vos?”.

“Esta maje no quiere colaborar”, yo no sabía dónde estaba y uno le decía al otro “hey loco que decís la matamos o no”, el otro le dijo “no loco no vayas a hacer eso, nos sirve más viva que muerta”, perdí la noción del tiempo. Al final me dijeron “en cualquier momento te vamos a buscar y nos vas a dar la información que necesitamos, denunció con lágrimas en sus ojos.

El COFADEH presentó denuncia de las primeras amenazas en el Ministerio Público y solicitó una investigación pronta y eficaz, a la vez facilitó los números de celulares desde donde estaba recibiendo las amenazas, sin embargo hasta la fecha no hay resultados.

Qué nos maten si quieren pero hay todo un pueblo luchando

Yony Rivas y Vitalino Álvarez, de la dirigencia del MUCA denunciaron que este es el escenario que se vive en momentos que se están firmando acuerdos para pagar en el banco las tierras que son de los campesinos pero que serán pagadas a Miguel Facussé.

Responsabilizaron de todas estas acciones a Facussé y señalaron que es una política de terror con un objetivo bien definido: doblegar la lucha justa por la tierra que miles de familias enfrentan en la zona del Aguán.

Aunque el clima de terror es para descabezarlos y las amenazas de matarlos pueden concretarse en cualquier momento, tanto Álvarez como Rivas advirtieron que no tienen miedo pues la lucha no solamente la hacen ellos sino todo un pueblo que  reclama tierras y prefiere morirse en Honduras que irse para los Estados Unidos.

Este nuevo hecho de violencia se da después de que el fin de semana fueran asesinados otros dos campesinos y que tres más fueran encontrados sepultados en Farallones, tierras que están en manos de Miguel Facussé y aunque los fiscales encontraron evidencias de que hubo un crimen, no se han librado requerimientos fiscales , se preguntaron por qué no lo hacen, y como contraste manifestaron que si los campesinos reclaman tierras son golpeados y procesados ante los tribunales de justicia.

Estos dos dirigentes y otras 23 personas fueron acusados por el Ministerio Público de Portación Ilegal de Armas, Manifestaciones Ilícitas y Daños, y están con medidas sustitutivas a la prisión debiendo firmar todos los viernes en los juzgados de Tocoa, Colón.



No hay comentarios: