martes, 9 de octubre de 2012

Costa Rica: Falleció el compañero José Merino

elperiodicocr.com
Elvis Martínez - elperiodicocr.com

El exdiputado, presidente y fundador del Partido Frente Amplio, José Merino del Río, falleció la noche de este lunes 8 de octubre a la edad de 63 años en la Habana Cuba, donde recibía tratamiento por un cáncer de riñón con el cual luchaba desde hace años. La lamentable noticia la dio a conocer el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Allegados a su familia y al partido informaron que este martes se referirán a su partida. Desde este medio lamentamos la pérdida de un gran costarricense quien desde esta tribuna también mantuvo su lucha a través de sus artículos de opinión.

Merino, figura principal de la izquierda en Costa Rica nació en Burgos, España el 12 de septiembre de 1949; era politólogo y periodista, y se mantenía activo en la política ocupando la presidencia del Frente Amplio y participando contantemente de todas las causas sociales del país.

Fue dos veces legislador y presidente del Frente Amplio y uno de los más férreos opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC),así como al Combo del ICE en el año 2000, que pretendía privatizar los servicios de electricidad y telecomunicaciones. Bajo el lema "la lucha continúa", era reconocido por su constante contacto con la población.

En las redes sociales, los cibernautas han mostrado consternación y dolor por la partida de Merino, un hombre que se ganó el respeto y admiración de las y los costarricenses por su aporte intelectual, su compromiso social y por vivir consecuente con sus principios.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Brecht, Bertolt. Hasta siempre compañero, hasta siempre camarada Merino!!", expresó en su muro de facebook la diputada Carmen Muñoz.

Merino, un hombre que vivió según sus convicciones, nos deja su gran ejemplo y espíritu de lucha por la justicia social. Como él mismo djo:

‎"La lucha continúa, la lucha por la justicia social continúa. La lucha contra la corrupción y contra los corruptos continúa. La lucha por la construcción de una Costa Rica inclusiva, más próspera, más democrática, más soberana, no tiene fin para nosotros".


No hay comentarios: