viernes, 19 de octubre de 2012

Colombia: Iniciaron en Oslo diálogos de paz

EFE
Por ALBA TV/TeleSUR

Con la lectura del tercer comunicado conjunto, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este jueves formalmente los Diálogos de Paz con el objetivo de buscar una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.

Según lo previsto, luego de la conferencia de prensa realizada este jueves en Oslo las delegaciones se trasladarán a La Habana (Cuba) donde continuarán las negociaciones por un período indefinido.

El comunicado informó que el desarrollo agrario es el primer tema del acuerdo que será abordado a partir del 15 de noviembre próximo en La Habana, Cuba.

Asimismo, señala que el Gobierno y las FARC designaron voceros que se encontrarán en Cuba desde el 05 del próximo mes para preparar las reuniones

“Agradecemos la hospitalidad de los gobiernos facilitantes de este proceso y el apoyo de los países garantes”.

La delegación de Cuba manifestó que esta nación ha actuado con discreción y compromiso y se regirá por el respeto para el proceso que se está instalando entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Cuba “reitera la satisfacción de compartir con Noruega la tarea de ser garantes de este proceso trascendental para Colombia y el Caribe (...) Esperamos colaborar con Venezuela y Chile para que avance el proceso”.

La representante de Noruega, Tone Allers, instó a las partes para que se comprometan con la paz de Colombia. “Noruega, sus valores y su trayectoria con el pueblo colombiano quiere asegurar que vamos a trabajar para alcanzar el proceso de paz”.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Por su parte, Chile y Venezuela ejercen las labores de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

El pasado 26 de agosto desde la capital cubana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Las negociaciones de paz se centrarán en los cinco puntos acordados durante las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.


No hay comentarios: