martes, 23 de octubre de 2012

“La concentración y extranjerización de la tierra produce más violaciones a los derechos humanos”

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Llamado a la acción del Secretario Regional de la UITA durante reunión del GPTA

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


En ocasión de la inauguración de la reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA en Buenos Aires, Gerardo Iglesias, señaló la grave situación de pobreza, hambre y violación a los derechos humanos que vive el sector campesino y los asalariados rurales en todo el continente. 

Una situación, dijo Iglesias, generada por el acaparamiento y la extranjerización de la tierra, así como por la expansión del modelo de los monocultivos a gran escala.


“El sector agrícola está muy bien, pero solamente para el agronegocio y el latifundio. Los niveles de concentración de la  tierra en nuestra región están produciendo fenómenos de contrarreforma agraria, extranjerización y altos niveles de violencia y de violación de los derechos humanos”, dijo Iglesias.

El secretario regional de la UITA recordó la represión y los asesinatos perpetrados contra dirigentes sindicales y de organizaciones campesinas en Brasil, Colombia, Honduras y Guatemala.

“Por defender la reforma agraria, la selva, el medio ambiente en general y fortalecer el sindicalismo, varios dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) de Brasil han sido asesinado.

Asimismo, en el Bajo Aguán, en Honduras, 54 campesinos organizados han sido asesinado por la simple razón de exigir el acceso a la tierra y a una vida digna, en medio de la expansión del cultivo de palma africana a gran escala”, dijo.

En este sentido, Iglesias explicó que la UITA y ALBA SUD acaban de realizar un video/documental sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán, con el que se pretende  levantar el velo de silencio sobre esta dramática situación.

“En esta reunión vamos a hablar sobre la expansión de los monocultivos, la producción de agrocombustibles, en detrimento de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

En este mundo –continuó el dirigente- nunca se produjeron tantos alimentos, pero 1 de cada 7 habitantes del planeta sufre hambre crónica. Los alimentos están, lo que falta es democracia.

Por eso hay que seguir fortaleciendo el movimiento sindical rural, promocionando la soberanía alimentaria, el trabajo decente y respaldando al movimiento campesino”, concluyó Iglesias.

Retomando el lema de la reunión del GPTA, Norberto Latorre, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, aseveró que, pese a los altos niveles de violencia y represión contra los procesos organizativos en el sector rural, hay que seguir luchando.

“No hemos escatimado recursos para dar a conocer al mundo la represión desatada en Honduras luego del golpe de estado en 2009 y en Paraguay en este año. Aguardamos que esta reunión, sus resoluciones y líneas de trabajo a ser adoptadas, consoliden la lucha a favor de la familia rural y una vida digna en el campo”, finalizó Latorre.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: