lunes, 8 de octubre de 2012

Guatemala: Aumenta a ocho el número de muertos en los enfrentamientos entre militares y campesinos

servindi.org
Por PL

A ocho aumentó ayer el número de muertos -dos más a los reportados antes- tras un choque entre militares y campesinos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en el suroccidental departamento de Totonicapán, confirmó una fuente no oficial.

"La población repudia y lamenta que ya son ocho las víctimas mortales que dejó el ataque", señaló en rueda de prensa la presidenta de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, Carmen Tacam, quien representa a los cientos de manifestantes presentes en el enfrentamiento.

Tacam exigió al Ministerio Público hacer el trabajo correspondiente y evitar solapar alguna información.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continúa sin revelar el informe forense practicado a las víctimas.

El director del Inacif, Jorge Cabrera, sostuvo que aún desconocen el tipo de munición que causó la defunción de las víctimas, aunque sí suscribió que los cuerpos tienen heridas de bala.

Por su parte, el vocero del Ejército, Érick Escobedo, expuso que las armas usadas durante los disturbios del jueves último quedaron al resguardo de la Fiscalía.

Para Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, es necesario una investigación transparente e informó que solicitarán constituirse en querellantes adhesivos del caso.

Entretanto, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, pedirá ser garante de la pesquisa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó los decesos y heridos, causados por la pugna entre soldados y campesinos el pasado 4 de octubre.

Asimismo, la Oacnudh llamó a las entidades estatales responsables para desarrollar las indagaciones pertinentes de manera pronta y efectiva para lograr el esclarecimiento de los hechos, y así juzgar y sancionar a los responsables.

La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar a numerosos manifestantes, precisó hace dos días el presidente Otto Pérez Molina a periodistas, en alusión a este conflicto.

Sin embargo, Rigoberto Caxac, presente en la protesta, negó que las detonaciones de los soldados fueran al aire.

"Ellos nos comenzaron a disparar y hay personas que tenían disparos en las piernas y se quedaron ahí tirados", indicó Caxac, citado por el sitio informativo elperiodico.com.gt.

Cientos de trabajadores agrícolas de los 48 cantones de Totonicapán bloquearon el jueves último la carretera Interamericana en el kilómetro 170, en oposición al aumento del precio de la energía eléctrica, la propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo y el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.


No hay comentarios: