miércoles, 10 de octubre de 2012

Honduras: Tres campesinos asesinados por guardias de seguridad de Miguel Facussé

salvalaselva.org
Por Ofraneh

El pasado seis de Octubre fueron asesinados tres campesinos mestizos, por los sicarios de Miguel Facussé. Los campesinos se encontraban cazando  Tepezcuintles, dentro del perímetro de la supuesta área de reserva, que el palmero ha impuesto en el lugar conocido como Punta Farallones.

Sobre Farallones, desde hace años existen señalamiento de ser supuestamente utilizado por narcotraficantes que usan la pista de aterrizaje del controvertido empresario, el cual mantiene un rígido control sobre el área, y es resguardada por sus numerosos sicarios.


Óscar Daniel Sánchez Batista, José Olivera Nolasco y Marco Hernández Gonzales, fueron encontrados semi enterrados después de haber sido masacrados por  los sicarios adscritos a la Corporación DINANT. Estos tres nuevos asesinatos pasan a  engrosar la larga lista de campesinos asesinados en el Departamento de Colón; crímenes que en la mayoría de los casos son imputables al palmero de la muerte, nombre el que se conoce al empresario de origen sirio, y uno de los poderes fácticos en Honduras.

Farañú, nombre en cual se denomina en el idioma Garífuna a Farallones, pertenece a la comunidad de Limón y fue usurpado por Facussé desde 1994. Posteriormente construyó una mansión con su pista de aterrizaje, en la que se han dado múltiples casos de decomisos de drogas y quemas de avionetas provenientes de Colombia.

Farallones se ha convertido en una supuesta área de reserva, donde se le impide el paso ancestral a los Garifunas por la punta del mismo nombre, siendo los sicarios del palmero de la muerte encargados de disparar a los que ellos consideran intrusos.

La violencia en el Departamento de Colón está ligada al modelo de plantación impuesto por los palmeros, el que implica acaparamiento de tierras y la contaminación ambiental como ejes de producción. Facussé se ha distinguido en Honduras por su capacidad de generar violencia, a pesar de su reputación nefasta, el empresario es financiado por el Banco Mundial e incluso los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Fondo Carbono de las Naciones Unidas. 

La OFRANEH ante los hechos exige que el desarme "general" en Colon abarque a los denominados guardias de seguridad privados, causantes de la mayoría de los crímenes cometidos en el Valle del Aguan y sus inmediaciones.

A continuación algunas conexiones a artículos de prensa relacionados con Farallones, y el narcotráfico.







No hay comentarios: