lunes, 22 de octubre de 2012

Nicaragua: Dignificando el trabajo, restituyendo derechos

Foto G. Trucchi
Nicaragua ratifica Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 17 de octubre, Nicaragua se ha convertido en el primer país de Centroamérica y el Caribe y el cuarto a nivel mundial que ratifica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. El decreto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, como parte de un proceso nacional de dignificación del trabajo y restitución de derechos a la población nicaragüense.

Además de cambiar el termino de “empleada domestica” por el de “asistente del hogar y la familia”, el decreto prevé, entre otros, la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, para equipararla al resto de trabajadores, el pago de horas extra, el derecho a recibir el salario mínimo, así como la obligatoriedad de un contrato por escrito, el derecho a organizarse y el acceso a la seguridad social.

“El eje central de nuestro accionar es la promoción, tutela y restitución al trabajo digno. La ratificación del Convenio 189 es algo histórico y vamos a vigilar para que se cumpla”, dijo Jeannette Chávez, titular del Trabajo.

El Convenio 189 y sus recomendaciones, que por primera vez en la historia fijan normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, fueron aprobadas el año pasado en el marco de la 100º Conferencia de la OIT.

“Para nosotras era imprescindible garantizar el ingreso masivo de este sector a la Seguridad Social, reducir las extenuantes jornadas de trabajo, asegurar el pago del salario mínimo y garantizar el acceso a la educación para las asistentes del hogar. Con esta ratificación vamos camino a lograrlo”, dijo a Sirel, Maritza Espinales, miembro de la Comisión Laboral y presidenta del Consejo Nacional del Trabajo.

Según datos no oficiales, en Nicaragua existirían alrededor de unas 280 mil asistentes del hogar y la familia. Solamente el 10 por ciento de ellas está afiliado al Seguro Social.  Serían unas 80 mil las mujeres nicaragüenses que desempeñan el mismo trabajo en la vecina Costa Rica, y que ahora gozarán de este importante resultado.

“Para Nicaragua, ratificar ese Convenio ha sido un reto, porque significa concretar la restitución de derechos, plena y real, para un sector tan importante y tan vulnerable al mismo tiempo”, dijo Espinales

También para Andrea Morales, secretaria de la Mujer de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), la ratificación del Convenio 189 no sólo fortalece el marco jurídico existente, sino que da más instrumentos para atender al sector de las asistentes del hogar. Además, es un ejemplo a seguir por el resto de países de la región.

Morales reconoció la importancia del trabajo realizado en conjunto con las autoridades laborales. “Ha sido un esfuerzo bipartito que ha dado resultados muy importantes y al que ha participado todo el movimiento sindical. Hemos informado, capacitado e involucrado tanto a la sociedad como a los tomadores de decisiones. Es el resultado de todos y todas”, concluyó.

Con el Convenio ratificado, los legisladores deberán ahora reformar la legislación laboral para adaptarla a la nueva situación jurídica. 

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: