miércoles, 17 de octubre de 2012

Cuba modifica política migratoria, ¿cuándo cambiará EU la suya hacia la Isla?

Por Iroel Sánchez - La Pupila Insomne

La prensa cubana informa hoy acerca de la  modificación de la política migratoria que el presidente cubano Raúl Castro había adelantado ante la Asamblea Nacional. Estas modificaciones entrarán en vigor el 14 de enero de 2013.

La información divulgada recoge que “se  ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación”, por lo que a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera para salir del territorio nacional. 
“También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano”, recoge la comunicación.

Un editorial del diario Granma, denuncia el uso de la emigración como arma propagandística y de subversión contra el país, y proclama que “mientras persistan las políticas que favorecen el “robo de cerebros”, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”. 

El gobierno norteamericano mantiene una “Ley de ajuste cubano“ que otorga automáticamente la residencia en ese país a los ciudadanos cubanos que pisen suelo norteamericano y un plan gubernamental para estimular la deserción de médicos, además de destinar un presupuesto anual superior a los veinte millones de dólares para financiar el accionar de personas en el interior de la Isla a favor de su política de “cambio de régimen”.

En la legislación publicada en la Gaceta oficial de la república se encuentran todos los procedimientos y regulaciones modificadas para la actualización de la política migratoria cubana que se flexibiliza sustancialmente con las medidas adoptadas.  El Portal del ciudadano publica una síntesis de los nuevos trámites a cargo de la dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Interior.

El editorial de Granma plantea que “cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años. La aplicación de un ilegal y genocida bloqueo económico y el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas y el empleo de agentes a sueldo han sido sus componentes esenciales. Dicha política ha incluido desde campañas mediáticas y “robo de cerebros”, hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo.” 

A pesar de ello, el gobierno de Cuba ha dado un importante paso de alta significación política en una decisión soberana que tal vez a algunos -ignorantes de esas realidades- pueda parecer insuficiente pero es hora de exigirle a Estados Unidos el cese de una agresión que es el principal obstáculo al ejercicio pleno de los derechos de los cubanos.



No hay comentarios: