martes, 30 de octubre de 2012

Honduras: Cardenal golpista encargado de tareas “humanitarias”

Por Kaos en la Red

Pese a que en 2009, el Vaticano condenó la postura del cardenal de la Iglesia Católica hondureña, Oscar Andrés Rodríguez, respecto al papel que éste jugó durante el golpe de Estado del 28 de junio –y quien además, en ese momento vaticinó un “derramamiento de sangre” si retornaba al país José Manuel Zelaya Rosales, luego de haber sido expulsado de Honduras–, resulta que ahora, el Papa Benedicto XVI, lo ha nombrado como miembro del Pontificio Consejo Cor Unum, de acuerdo con informaciones de la Santa Sede.

El Pontificio Consejo Cor Unum para la promoción humana y cristiana es una parte de la Curia de la Iglesia Católica. Fue establecida por el Papa Pablo VI el 15 de julio de 1971 y se establece en el Palacio de San Calixto, en la Plaza San Calisto, de Roma.

Este se encarga del cuidado de la Iglesia Católica hacia los necesitados a través de operaciones humanitarias de socorro después de los desastres, además de fomentar la caridad, cooperación y coordinación de otras organizaciones católicas.

Al respecto, se supo que en 2009, el Vaticano descartó a Rodríguez como posible sucesor del actual Papa, Benedicto XVI, -con quien en 2005 ya había competido por suceder a Juan Pablo II- por posicionarse a favor de las estructuras que dieron el golpe de Estado a Zelaya.

En ese sentido, el cardenal recibió total desaprobación y perdió credibilidad ante la institución eclesiástica, también por declaraciones en las avalaba la línea golpista, al tiempo que condenó los cuestionamientos al régimen dictatorial por parte de la comunidad internacional, y rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA), eliminara a Honduras de su estructura.

El pontífice, que en otro momento gozaba de la simpatía de latinoamericanos, norteamericanos y europeos, por su “tremenda sensibilidad social”, a raíz de sus intervenciones durante la dictadura, terminó desprestigiado ante la feligresía nacional e internacional, en tanto que se le vinculó con la fase conspirativa que dio como resultado el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, además de haber bendecido las acciones del dictador, Roberto Micheletti Baí
n.



No hay comentarios: