martes, 5 de mayo de 2015

El Salvador: Presidente de ALGES y su hijo fueron asesinados con arma de fuego

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por LINyM | ContraPunto

El exguerrillero y presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador "Héroes de Noviembre del 89" (ALGES), Israel Quintanilla y su hijo, Carlos Zavala, fueron secuestrados y ultimados con arma de fuego, según informaron directivos de la organización.

Según la información extraoficial, Quintanilla recibió cuatro impactos de bala en el tórax y fue lanzado al río San Jerónimo, en el municipio de Tecoluca, San Vicente, donde fue localizado en horas de la noche de este lunes. Su hijo fue encontrado en horas de la mañana de este martes con dos disparos también a la altura del tórax, a unos cuantos metros de donde yacía el cuerpo de su padre.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aún se encuentra realizando las investigaciones, compañeros excombatientes de Quintanilla señalaron la posibilidad de que tanto él como su hijo hayan sido víctimas de pandillas, aunque no saben de alguna amenaza previa o extorsión.

En un comunicado divulgado la tarde de este martes, las y los miembros de ALGES dijeron sentirse "profundamente indignados" por el asesinato de Quintanilla y de su hijo, al tiempo que condenaron enérgicamente "a los actores intelectuales de este hecho infame" y repudiaron "cualquier expresión de violencia que tanto daña en el avance social de nuestro país".

También exigieron una rápida y profunda investigación a las autoridades competentes. "Que apliquen todo el rigor de la ley a quienes, en un acto de cobardía, han causado tanto dolor a la comunidad salvadoreña".

Asimismo, ALGES se solidarizó con la familia de Quintanilla y agradeció a las organizaciones sociales, las instituciones amigas y a la población en general, por el apoyo y el acompañamiento brindado "en esta situación difícil".

"Israel Quintanilla ha sido un luchador social por los cambios democráticos de nuestro país, quien después de haber sufrido una lesión en el marco de la guerra, se convirtió en un líder en la defensa de los derechos de las personas lisiadas de guerra y con discapacidad en general", concluye el comunicado. 

El partido gobernante FMLN condenó enérgicamente "el vil asesinato" de Israel Quintanilla "un luchador incansable por la construcción de un mejor El Salvador y por los derechos humanos de las personas con discapacidad", se lee en un comunicado difundido por la Comisión Política y la militancia del FMLN.

El presidente de ALGES y su hijo serán sepultados mañana, 6 de mayo, en el cementerio de Guazapa.


No hay comentarios: