martes, 31 de marzo de 2015

"Aún no he visto a ninguna camarera de piso llegar a jubilarse a los 65 años", López Ferré

Foto Ernest Cañada
Por Ernest Cañada | ALBA SUD | Rel-UITA

Joan López Ferré, de origen catalán, es desde hace 11 años médico de familia en el Centro de Salud de Felanitx. Intensivista de especialidad, durante muchos años fue jefe de servicio de un hospital. En la zona donde ahora trabaja, la costa de Levante de Mallorca, hay una fuerte presencia de la actividad hotelera, por lo que es muy habitual que atienda a trabajadoras ocupadas como camareras de piso.

Más escrituras de propiedad para mujeres en El Salvador

Por Rigoberto Palma | Verdad Digital

Para el año 2009, de un total de 152,947 escrituras de propiedad de tierras con vocación agrícola, los hombres poseían el 82% y las mujeres el 18%. Del todas las escrituras, solo 40,000 habían sido entregadas durante los  cuatro gobiernos de ARENA. Las demás se adjudicaron en los gobiernos anteriores.

En el primer gobierno del FMLN se amplió la entrega de escrituras y la participación de las mujeres en el acceso a las tierras. Entre junio de 2009 y junio de 2014 se entregaron alrededor de 43,000, es decir, 3,000 más que las entregadas en los 20 años de gobiernos de ARENA, y las mujeres recibieron el 30% del total. La tendencia comenzó a variar, pues antes las mujeres solo tenían el 18%.

Costa Rica: Fiscalía encuentra delitos en proyecto Hotel RIU

FECON
Por FECON

La Fiscalía solicita abrir proceso por falsedades y delitos, que posibilitaron la destrucción del bosque en la zona donde se construyó el hotel de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. También reconoce que se destruyó y rellenó un manglar. Aunque no encontró detalles de quién lo realizó.

lunes, 30 de marzo de 2015

Colombia: “Un país donde los trabajadores no pueden organizarse no es democrático” Robledo

Senador Jorge Robledo convoca foro sobre tercerización y derechos laborales 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Colombia es uno de los países con mayor informalidad y desempleo en América Latina. De acuerdo con el senador Jorge Enrique Robledo, la política laboral del actual gobierno de Juan Manuel Santos y los que lo precedieron “profundiza formas precarias de contratación como la tercerización, creando inestabilidad y ausencia de derechos”.

Con la participación de una nutrida representación de organizaciones sindicales y expertos en asuntos laborales, se llevó a cabo este 24 de marzo, en un auditorio del Congreso de la República, el foro “Tercerización y Derechos Laborales”.


- Vea todas las intervenciones durante el Foro

Preámbulo de la Cumbre de las Américas en Panamá

Por Misión Verdad

La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá no debe tomar desprevenido a nadie, políticamente hablando. Consistirá en sí misma en un espacio de definiciones de cara a la situación política continental en el mediano plazo.

En este orden de ideas, la situación EEUU-Cuba marcará la pauta, como también la situación EEUU-Venezuela, como pivotes políticos de cara a este evento que subrayará un nuevo intento por parte de EEUU de recuperar su antiguo patio trasero parcialmente perdido.

Campaña "Obama deroga el decreto YA" alcanza las 5 millones de firmas

Por teleSUR

Más de cinco millones de firmas se han recaudado en los últimos días en el marco de la campaña "Obama deroga el decreto ya", una iniciativa propuesta y promovida por el Gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de firmas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria".

domingo, 29 de marzo de 2015

FMLN y ARENA buscan consenso para lograr mayoría en el nuevo Parlamento

Foto W. Lara | CoLatino
Por Diario CoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó los resultados definitivos del escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, los cuales arrojaron una leve ventaja del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Gobierno salvadoreño pide perdón por desapariciones forzadas de niños durante la guerra

Diario CoLatino
Por Gloria Silvia Orellana - Jenny Vásquez | Diario CoLatino

El Estado salvadoreño reconoció hoy su responsabilidad  por las desapariciones forzadas de niños y niñas en el Caso “Rochac Hernández y otros vs. El Salvador”, ocurridas entre los años 1980 y 1982.

Dicho reconocimiento estuvo a cargo del canciller de la República, Hugo Martínez,  en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 14 de octubre de 2014, en dicho caso.

sábado, 28 de marzo de 2015

(Video) Condiciones laborales de los corteros de caña en Colombia

Sintrainagro La Virginia | Risaralda

Condiciones laborales de los corteros de caña en Colombia


TSE de El Salvador oficializa resultados de municipales y legislativas

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/TSE-de-El-Salvador-oficializa-resultados-electorales-20150328-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Jóvenes en la mira en Honduras

Foto G. Trucchi (archivo)
Asesinato brutal de estudiantes contradice discurso gubernamental

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Esta semana, con bombos y platillos, la Secretaría de Seguridad de Honduras, esta vez con el aval del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), fijó en casi 13% la reducción en los homicidios en comparación con el 2013. La percepción de la ciudadanía y los datos de varias organizaciones de derechos humanos contradicen con fuerza el discurso gubernamental

Diana Yarely Mendoza Palao, de 21 años, falleció esta mañana después de haber luchado por dos días contra la muerte. Su cuerpo recibió 21 impactos de bala disparados por desconocidos encapuchados en un barrio de Tegucigalpa. Su nombre se suma a los de sus compañeros de colegio Elvin Antonio López y Darwin Josué Martínez, de 19 y 21 años respectivamente, y al de la pequeña Soad Nicole Ham Bustillo, de solamente 13 años.

El Salvador: Arena no es la primera fuerza política

Contrapunto
Comicios de 2015 dejaron a ARENA con mayoría de diputados para el PARLACEN, Asamblea Legislativa y concejos municipales

Por Laura Bernal | ContraPunto

Si bien el partido ARENA obtuvo la mayoría de escaños para la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y dirigirá unas cuantas alcaldías más, el FMLN sostiene que la oposición no es la primera fuerza política, sino “la primera minoría”.

viernes, 27 de marzo de 2015

Colombia: Empoderando a las mujeres

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sintrainagro comprometido con avances de la trabajadora rural

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Adela Torres, reconocida por su incansable labor en la defensa de los derechos de las trabajadoras rurales, es secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria de Colombia (Sintrainagro). En ocasión de la reciente reunión del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores y Trabajadoras Agrícolas (GPTA) de la UITA, La Rel dialogó con ella sobre su trabajo sindical, los proyectos en curso y las actividades futuras.

Guatemala: Persecución penal para quien piensa diferente

Foto Quimy De León
Por Quimy De León | Prensa Comunitaria

Don Domingo Baltazar y don Rigoberto Juárez están detenidos injustamente, ellos son autoridades ancestrales de sus respectivos pueblos, de su pueblo q´anjob´al.

Cada vez es más frecuente enterarse a través de los medios de comunicación que se persigue y se encarcela injustamente a las personas que defienden sus derechos. Esto no es para nada nuevo, se ha utilizado como recurso para infundir temor a organizarse y para limitar la libertad de pensar, opinar y movilizarse de quienes están convencidos de que algo es injusto o para pedir el cumplimento de las obligaciones del Estado.

La saña del Tribunal de Sentencia de Honduras: 18 meses de prisión para Gladys Lanza

Por Dina Meza

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia hizo muy bien su mandado, casi dos meses para ensañarse y dictar una condena “ejemplarizante” para los defensores y las defensoras de derechos humanos en Honduras, en especial para las organizaciones de mujeres que defienden a las mujeres víctimas de violencia en Honduras.

Paraguay: Marcha campesina exigió renuncia de Cartes

RTNP
Por E'a

Aproximadamente a las 8 de la mañana, los campesinos y campesinas nucleados en la Federación Nacional Campesina iniciaron su marcha anual, que hoy cumple 22 años. Partieron del Seminario Metropolitano y al poco tiempo les tomó la lluvia. 

A los gritos de “Que renuncie Cartes!” y “Horacio, Horacio, fuera del Palacio”, “Ju’i, kururu, Cartes a Tacumbú!", avanzó la columna lentamente hacia el Congreso.

jueves, 26 de marzo de 2015

Gobierno salvadoreño inició diálogo directo con movimiento obrero

Prensa Presidencial
Para corregir una deuda histórica 

Por Gilberto García | Rel-UITA

Marcos Rodríguez, secretario presidencial de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de El Salvador, habló con La Rel acerca del proceso histórico de diálogo que el presidente Salvador Sánchez Cerén inició con las distintas agrupaciones sindicales del país.

Luego del segundo triunfo electoral consecutivo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y la asunción del actual gobierno, Rodríguez asumió la conducción de la Secretaría Presidencial con grandes responsabilidades en materia de relacionamiento con las organizaciones sociales y populares, la transparencia y las acciones contra la corrupción.

Honduras: En medio de fuerte represión, estudiantes exigen sus derechos

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Las protestas estudiantiles continuarán, mientras no se escuche la voz de los y las afectadas, que en medio de una ola de terror y miedo, nuevamente han salido a las calles y se han enfrentado a los gases, golpes, insultos, detenciones y asesinatos.

Este día al menos una decena de estudiantes de educación media y universitaria fueron detenidos por agentes policías y militares, acusados por escándalo en la vía pública, mientras demandaban sus derechos y exigir que se les escuche antes de aplicar la extensión de horarios de clases, lo que representa un peligro para su integridad al movilizarse en las calles camino al colegio o la casa.

Colombia: Riopaila Castilla y sus prácticas antiobreras

Sintrainagro denuncia sabotaje a la actividad sindical y desmejoras salariales

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Riopaila Castilla S.A. es una empresa agroindustrial colombiana que opera en el departamento del Valle del Cauca, al suroccidente del país. Dedicada a la producción y comercialización nacional e internacional de azúcar, miel y alcohol, actualmente lidera la producción de azúcar con el 22,7 por ciento del mercado de Colombia y la precarización laboral en el medio rural.

Entre sus principios corporativos, Riopaila Castilla S.A. destaca su honestidad, respeto, compromiso y lealtad. Sin embargo, los corteros de caña organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) aseguran ser víctimas de una constante y descarada intromisión para sabotear sus actividades y romper la unidad sindical.

Honduras: Copinh reacciona ante ola de violencia contra estudiantes

Por LINyM

EL Copinh condenó hoy los asesinatos de jóvenes estudiantes  cometidos en las últimas horas en Tegucigalpa, jóvenes que "son parte del movimiento estudiantil  en  lucha por demandas justas  y  la defensa de sus  derechos".

También condenó la ola represiva desatada en contra del estudiantado "que se ha expresado en detenciones, persecución, criminalización, golpes, gaseadas y militarización de colegios", se lee en un comunicado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Casa Alianza Honduras denuncia asesinato de estudiantes

elheraldo.hn
COMUNICADO

Por Casa Alianza Honduras

Ante el asesinato de cuatro estudiantes de educación media de Comayagüela y la represión gubernamental a las protestas estudiantiles, Casa Alianza Honduras a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de cooperación y sociedad civil hondureña, hace saber:

1. La noche del martes 24 de marzo, fueron asesinados tres estudiantes (dos hombres y una mujer) de la jornada nocturna del Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, quienes acababan de abandonar el centro educativo luego de recibir sus clases.

(Video) Colombia: Arley Bonilla, del Sintrainagro La Virginia /Risaralda, durante Foro "Tercerización y derechos laborales"

Por Canal Youtube JE Robledo

Intervención del presidente de Sintrainagro, seccional La Virginia | Risaralda, Arley Bonilla, en la Audiencia Pública "Tercerización y derechos laborales", citada por el senador Jorge Enrique Robledo, Senado de la República, 24 de marzo de 2014


Nicaragua: "Ley energética protege miles de familias pobres", Ortega

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles que la esencia de la recién aprobada Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica, se centra en la protección de las miles de familias pobres que consumen menos de 150 kilowatts por mes y para incentivar a los diferentes sectores productivos del país.

La vertiginosa expansión de la palma africana

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Efectos devastadores de un modelo productivo basado en los monocultivos a gran escala

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El avance exponencial del cultivo de palma africana a nivel mundial está generando graves problemas, que afectan tanto las poblaciones y las comunidades como la diversidad biológica del planeta. El intercambio de experiencias y la búsqueda de caminos y estrategias comunes caracterizaron la Conferencia Mundial del Sector Palma Africana, organizada por la UITA el pasado 12 y 13 de marzo en Bogotá.

La producción mundial de aceite de palma ha venido incrementándose rápidamente en las últimas décadas, pasando de 2 millones de toneladas métricas en 1960 a casi 60 millones en el ciclo 2013-2014. El Banco Mundial estima que dicha cantidad podría duplicarse en 2020.

Un preso político más en Guatemala: Rigoberto Juárez defensor del territorio

Foto Nelton Rivera
Por Nelton Rivera | Prensa Comunitaria

Esta tarde Rigoberto Juárez Mateo fue detenido de forma arbitraria y se convierte en un nuevo preso político del Estado guatemalteco. Rigoberto Juárez es representante del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango. Juárez es criminalizado por defender el territorio y el agua.

Guerra mediática en Venezuela. El rumor como arma: el caso de los "niños robados"

Por Misión Verdad

Desde finales de febrero y principios de marzo han circulado rumores en el extremadamente flexible mundo del Facebook, y cadenas por otras vías como los pin o chat de Whatsapp.

Hoy, 24 de marzo, una menguada manifestación se hizo presente en Petare (al este de Caracas) denunciando un intento de robo, sin que al momento del cierre de esta nota haya algún elemento que confirme éste u otros casos. Por esto, según esa lógica clasemediera tuitera, que algunos lo dé por sentado automáticamente sólo porque ocurrió en Petare, "allá", sin nada que le haga contraste.

El pichache informativo a lo Maduradas o Dólar Today no le costó hablar de "ola de secuestros".


martes, 24 de marzo de 2015

El Vaticano reconoce que se intentó denigrar a monseñor Romero

Reuters
Por laverdad.es

Treinta y cinco años después del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Vaticano reconoció que hubo una campaña para denigrar al religioso centroamericano, cuya beatificación estuvo bloqueada en la época de Juan Pablo II y reivindicada en la nueva era de Francisco, que lo considera un modelo para América Latina.

Monseñor Romero, mártir, asesinado por odio a la fe

Foto Rosa Campos | CoLatino
Por Diario CoLatino

A pocas horas del XXXV aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde reposan los restos del obispo mártir sigue abarrotada, como lució este domingo, por niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes han participado de las diferentes actividades conmemorativas.

Comunidad salvadoreña en EUA protesta contra la minería frente al Banco Mundial

Por Alfredo Carías | Gato Encerrado

Dentro del Banco Mundial, un tribunal secreto se está preparando para pronunciarse sobre una demanda presentada por las empresas Pacific Rim/Oceana Gold, una compañía minera canadiense / australiana que ha demandado a El Salvador por negarle extracción minera, y podría obligarle a pagar más de $300 millones de dólares por tal negativa, que iría en detrimento del medio ambiente salvadoreño.

El Salvador: "Arena intenta provocar desestabilización" Lorenzana

Por Verdad Digital

Las voces del Ejecutivo se endurecen contra el partido Arena. Este lunes, Roberto Lorenzana acusó abiertamente al partido de derecha de querer provocar desestabilización contra el gobierno y tratar de boicotear la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia del próximo 26 de marzo.

lunes, 23 de marzo de 2015

La piña de Costa Rica ante la CIDH

Por Nicolas Boeglin | Informa Tico

Este 20 de marzo de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña en Costa Rica. Se trata de las comunidades del Cairo, Francia, Luisiana y Milano (de la región de Siquirres) cuyos acuíferos fueron contaminados por empresas dedicadas a la producción de la piña. 

El Salvador: Dos hoteles antisindicales que no deberían verse beneficiados ni por FOMILENIO II ni por los turistas

CEAL
Por CEAL

El pasado 19 de Marzo, el recién juramentado director de FOMILENIO II, William Pleitez, convocó a empresarios de la construcción para exponer el Plan de Ejecución del Segundo Compacto aprobado por el gobierno de los Estados Unidos, el cual asciende a 362 millones de dólares, que serán invertidos en la zona marino costera de El Salvador.

Golpe mundial contra los transgénicos en Costa Rica

Por Mauricio Álvarez | FECON

El autor Steven Druker ha viajado a Costa Rica para la presentación del libro “Altered Genes, Twisted Truth” (Genes Alterados, La Verdad Torcida) en compañía de Jane Goodall, reconocida primatóloga y activista inglesa, que escribió el prólogo.

El texto revela cómo el gobierno de Estados Unidos y las principales instituciones científicas, han tergiversado de manera sistemática los datos sobre los alimentos alterados genéticamente y muestra una exhaustiva investigación de 15 años que arroja dudas sobre su seguridad.

domingo, 22 de marzo de 2015

CIDH conoció proyecto del gran canal interoceánico

Por Radio La Primerísima | Agencias

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el gobierno nicaragüense y activistas expusieron sobre el canal interoceánico que unirá el Pacífico con el Caribe a través de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, por 230 a 520 metros de ancho y 30 de profundidad.

sábado, 21 de marzo de 2015

Nayib Bukele será el próximo alcalde de San Salvador

VD
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

Los resultados del escrutinio final han confirmado que el próximo alcalde de San Salvador será Nayib Bukele, quien corrió por la bandera del FMLN en estas elecciones y arrebató la comuna al partido Arena.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, aseguró que los datos del escrutinio final para concejos municipales revelan que Bukele ganó con 6,876 votos de diferencia.

viernes, 20 de marzo de 2015

“La palma africana será un área clave de trabajo para la UITA”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Conferencia sentó bases para elaborar una estrategia mundial

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Los días 12 y 13 de marzo, la UITA llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la Conferencia Mundial del Sector Palma Africana, que contó con la presencia de decenas de delegados de organizaciones afiliadas e invitadas provenientes de casi todos los continentes.

Ante la expansión acelerada del cultivo de palma africana a nivel mundial, que genera profundos daños ambientales, problemas y conflictos con las poblaciones locales y graves violaciones de derechos humanos, y ante el burdo intento de los grandes productores de dar una imagen de “responsabilidad ecológica” a la industria palmera, en 2012 el 26º Congreso de la UITA resolvió establecer varios ejes de trabajo.

Tuitazo Mundial #ObamaDerogaYa


Venezuela: Obama topa con pared

Por Ángel Guerra Cabrera | La Pupila Insomne

El unánime rechazo a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) y de la  Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta “agresiva, arbitraria e infundada” decisión.

Así la calificó el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante la cumbre extraordinaria del Alba celebrada en Caracas el 17 de marzo, tres días después de la reunión de cancilleres de Unasur.

Colombia: ¡Triunfó Sintrainagro!

Sintrainagro
Por Sintrainagro | La Virginia-Risaralda

Como se había previsto desde el comienzo, la solidez de la organización, la formación recibida, la unidad y la lucha civil, permitirían a los corteros de caña quedar vinculados de manera indefinida con el Ingenio Risaralda a través de una filial propia de la empresa. 

Luego de 4 días de huelga en la que Sintrainagro fue objeto de matoneo de las directivas de la empresa a través de algunos medios de prensa y de la arremetida brutal de la policía del ESMAD; el sindicato resistió y logró firmar acuerdos laborales directamente con el Ingenio Risaralda, supervisados por el viceministerio nacional del trabajo; en honor a las actuaciones de un sindicato de verdad.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nicaragua en la OEA rechaza categóricamente orden de Obama contra Venezuela

Por Radio La Primerísima

Nicaragua rechazó este jueves de forma categórica, la orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos Barack Obama contra Venezuela, por ser un acto imperial e inadmisible.

Durante su intervención en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, dijo que pretender convertir una mentira en verdad es un absurdo.

Honduras: Con balas reprimen protesta estudiantil en Tegucigalpa

elheraldo.hn
Por C-Libre

El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, y los jefes militares son los responsables de cualquier atentado contra la vida de los estudiantes que han salido a las calles de Tegucigalpa a protestar, denunciaron los dirigentes estudiantiles que se manifestaron junto a algunos padres de familia.

La jornada de protestas del lunes 16 de marzo pasado dejó nueve alumnos heridos como respuesta del sistema público de Honduras para frenar la ola de manifestaciones estudiantiles contra la extensión en el horario de clases y frente a la carencia de mobiliario y material didáctico en las escuelas. Dos de los nueve estudiantes resultaron con heridas de gravedad.

Orden de Obama contra Venezuela prohíbe donaciones de alimentos, ropa y medicinas

Por La Tabla

La orden ejecutiva dictada por el presidente estadounidense Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza a su seguridad,  podría afectar a cualquier ciudadano, nacional o no, que haya trabajado o sido proveedor del Estado venezolano, y prohíbe incluso donaciones de alimentos, ropa y medicinas, “para aliviar el sufrimiento humano”,  a quienes sean objeto de sanciones.

Una revisión detallada de la norma de 13 puntos, dictada el pasado lunes, permite precisar que se trata de una normativa distinta a las sanciones aprobadas en diciembre pasado ya supera claramente sus alcances.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Centroamérica: como en los viejos tiempos

EE.UU. tiene que dejar de canalizar fondos hacia Honduras y debe comenzar a tratar a su presidente como el gobernante corrupto que realmente es

Por Dana Frank | Foreign Policy

Mientras que el verano pasado estallaba el debate público en torno a los niños indocumentados y no acompañados que llegaban a la frontera de Estados Unidos, el nuevo Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de pronto surgió como una figura heroica en los medios de EE.UU. – retratado como un dedicado servidor público, comprometido con la protección de los niños de su país, al tiempo que promueve su economía y aborda con valentía su crisis de seguridad. La revista TIME incluso publicó una extensa entrevista “exclusiva” con él en julio de 2014, plasmando a Hernández como un noble luchador contra el crimen.

Movimiento social y popular de Honduras se solidariza con pueblo y gobierno de Venezuela

Por Organizaciones del Movimiento Social y Popular de Honduras

Frente a la decisión intervencionista y antidemocrática del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, de aprobar una orden ejecutiva según la cual se declara “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU. planteada por la situación en Venezuela”, las organizaciones del Movimiento Social y popular hondureño manifestamos nuestro rechazo absoluto a la política imperialista estadounidense en América Latina, al intervencionismo  manifestado históricamente en países hermanos: República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua y su papel en el Golpe de Estado del año 2009 en Honduras, entre otros.


martes, 17 de marzo de 2015

Guatemala: Movilización en el marco del Encuentro Continental contra la Minería

Foto Ricard Busquets
Por Marcha Indígena, Campesina y Popular

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), el magistrado Josué Felipe Baquiax Baquiax, salió al encuentro de la marcha para escuchar las demandas rodeado de más de diez guardaespaldas. Salió a recibir la marcha por pura educación aunque de momento no está haciendo NADA de NADA para atajar la criminalización contra defensoras y defensores de los derechos humanos.

(Video) Marchas de la Dignidad. El 21 de marzo volvemos a Madrid ...

Por Colectivo Miradas

El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social. 

A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español. 

Hay que echarles: este 21 de marzo, ¡todos y todas a Madrid! 

VIDEOS:

Honduras: Corporación Dinant asegura que "eliminó" armas de fuego en su seguridad

Por Conexihon

Coorporación Dinant anunció en un comunicado público que “eliminó” todas las armas de fuego de los hombres y mujeres de seguridad en sus fábricas, molinos de extracción y plantas de fabricación “como parte de su adhesión a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos”, pero este no señala si se trata también de las fincas, donde se registra el mayor número de incidentes violentos con campesinos y defensores de la tierra.

El Salvador: Escrutinio avanza en un 90% para diputados de Asamblea Legislativa

diariocolatino.com
Por Diario CoLatino

La diputada por el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, informó que hasta la tarde de este domingo el proceso de escrutinio para diputaciones de Asamblea Legislativa se ha avanzado en un 90%, mientras que en Concejos Municipales aun se trabaja, pero han terminado más de la mitad de las mesas trabajo.

lunes, 16 de marzo de 2015

Brasil: Oposición derechista marcha para exigir destitución de Dilma

Por Resumen Latinoamericano

Como en el 18F de Argentina, los sectores más recalcitrantes y pro norteamericanos se movilizaron por cientos de miles en las calles de las principales ciudades brasileñas. Sin duda, aprovechan la escalada imperialista en todo el continente para acorralar a un gobierno recientemente elegido por el voto popular. 

Más allá de los errores cometidos por Dilma -concesiones a la derecha nombrando a un ministro de Economía ligado a los intereses de muchos de los que se manifiestan hoy, al igual que una ministra de Agricultura volcada a los agronegocios- es evidente que quienes han salido a manifestarse hoy levantan consignas de contenido fascista, racista y pro-capitalista.

"La gran prensa española miente sobre todo lo que ocurre en Venezuela" Ramonet

Por Crónica Popular

"Los medios de comunicación españoles, igual que mienten sobre el golpe de Estado, mienten sobre todo lo demás que ocurre en Venezuela. Ningún gran medio de masas español—hablo de los medios dominantes—, le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas. Algunos ni han citado la intentona golpista”.

Guatemala: Violencia y represión en contra de periodistas va en aumento

Foto Rony Véliz
Por Prensa Comunitaria

Por segunda vez, periodistas y comunicadores sociales manifiestan y repudian los actos de violencia en contra de este gremio. Hoy se reunieron frente al edificio del Ministerio de Gobernación para exigir justicia y que se respete la vida y la integridad de la población, así también que se ponga en marcha de una vez por todas el programa de atención a periodistas que hasta ahora no funciona.