miércoles, 25 de marzo de 2015

Nicaragua: "Ley energética protege miles de familias pobres", Ortega

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles que la esencia de la recién aprobada Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica, se centra en la protección de las miles de familias pobres que consumen menos de 150 kilowatts por mes y para incentivar a los diferentes sectores productivos del país.

Tras un encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Daniel recordó la iniciativa enviada con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional y que este miércoles fue aprobada durante una sesión extraordinaria gracias al apoyo de los diputados sandinistas.

Presidente Ortega destacó que la iniciativa, al ser aprobada por los diputados y diputadas, se convirtió en Ley de la República y que esta misma tarde la estará firmando para remitirla inmediatamente a La Gaceta - Diario Oficial, para que entre en vigencia para beneficio de todos los consumidores de energía, incluyendo a casi 900 mil familias pobres que consumen 150 kilowatts hacia abajo.

Durante su intervención, el dignatario aseguró que la ley también vendrá a beneficiar a muchas más familias de comunidades rurales que están recibiendo o recibirán en pocas semanas o meses este servicio, gracias a que ENATREL está instalando la infraestructura eléctrica.

“Con la velocidad que está corriendo la distribución de energía, llegando a sectores populares, que son consumidores de menos de 150 KW, yo diría que en el mediano plazo estaríamos en un millón de consumidores seguramente de sectores populares”, indicó el dirigente.

Ortega explicó que si la medida fuese tomada por la vía estrictamente financiera, se tendría que haber retirado el subsidio que gozan los consumidores de 150 kilowatts hacia abajo, por lo tanto el decreto no hubiese beneficiado a estas familias y solamente a los que consumen arriba de los 150 kilowatts y a las empresas medianas y grandes.

 “La decisión tiene un carácter social, que es la esencia de nuestra gobierno, es la naturaleza de nuestro gobierno, es de combate a la pobreza, de protección a las familias en condiciones de extrema pobreza y por lo tanto es lo que hemos hecho y lo que llevaba el decreto”, señaló.

El presidente
Ortega aseguró que aun cuando desde el punto de vista formal, técnico y financiero, era la oportunidad de quitar el subsidio a los consumidores pequeños, “lo que hemos hecho es ratificarle el subsidio, lo que significa que el consumidor de 150 para abajo va a empezar a oscilar su tarifa con el límite que está establecido por ley, es decir la tarifa tendrá una rebaja en beneficio de esas 900 mil familias".

"De lo contrario, si le hemos retirado el subsidio no tiene ninguna rebaja, simplemente se mantendrían en el límite que ha estado establecido por la ley y al mantener el subsidio esta tarifa va a estar oscilando hacia abajo, en tanto pues baje la operación de generación o un poco hacia arriba, si se incrementa el costo de generación, pero nunca más allá del límite que está establecido por ley”, siendo esta la esencia fundamental de la ley.

Más empleo

“Esto de la rebaja se viene agregar a lo que son las exoneraciones. Precisamente por iniciativa nuestra, decidimos mantener las exoneraciones (...) Por lo tanto, como se usa el término ahora tan de moda, de competitividad a la pequeña, mediana y gran empresa, las exoneraciones, que de acuerdo a las normas, los cánones de los organismos internacionales, pues, habría que desaparecer ya todas las exoneraciones, pero (mantenerlas) fue una decisión también de carácter social”, afirmó el dignatario.
 

Ortega argumentó que mantener las exoneraciones para los sectores productivos, micro, pequeños, medianas y grandes empresas, comercios, sector turismo, significa incentivar las actividades productivas y de servicio, lo que se traduce en mayor empleo, factor fundamental en el combate a la pobreza.

“A mayor empleo, tenemos más población saliendo de la extrema pobreza, e ir pasando a niveles de trabajo y consumo digno”, puntualizó el Presidente Ortega.


No hay comentarios: