viernes, 20 de marzo de 2015

Colombia: ¡Triunfó Sintrainagro!

Sintrainagro
Por Sintrainagro | La Virginia-Risaralda

Como se había previsto desde el comienzo, la solidez de la organización, la formación recibida, la unidad y la lucha civil, permitirían a los corteros de caña quedar vinculados de manera indefinida con el Ingenio Risaralda a través de una filial propia de la empresa. 

Luego de 4 días de huelga en la que Sintrainagro fue objeto de matoneo de las directivas de la empresa a través de algunos medios de prensa y de la arremetida brutal de la policía del ESMAD; el sindicato resistió y logró firmar acuerdos laborales directamente con el Ingenio Risaralda, supervisados por el viceministerio nacional del trabajo; en honor a las actuaciones de un sindicato de verdad.

Durante la huelga se afiliaron más de 100 nuevos trabajadores de todos los grupos que fueron beneficiados por los acuerdos, y siguen afiliándose decenas de corteros a sabiendas que una vinculación con el Ingenio, de la mano de un sindicato que en realidad los defienda, es una garantía invaluable para su bienestar y el de sus familias. Y lo conseguido es bueno para los corteros, y también para las economías de La Virginia, Anserma Nuevo, Cartago y Viterbo, pues entre mejor le vaya a los corteros, mejor le irá a sus poblaciones en materia económica y social.

La huelga ha sido histórica. Acierta el gerente del Ingenio Dr. Cesar Augusto Arango Isaza, cuando afirma que en cuarenta años jamás había visto algo así en la empresa, pues fueron 40 años de pisoteos a los derechos laborales de los obreros que hasta hoy decidieron acoger la protesta civil y levantarse. El triunfo va dedicado a nuestros pueblos que siempre nos apoyaron.

También agradecemos al comercio municipal que entendió éste como un asunto de la economía de nuestras regiones de influencia. A los líderes y empresarios agrícolas que brindaron respaldo, a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que dispuso de sus directivos nacionales para atender el pleito en La Virginia en cabeza del presidente Alejandro Pedraza, a Sintrainagro nacional con Guillermo Rivera, y al Departamento del Azúcar. 

A los demás sindicato, todos nuestros asesores, la internacional UITA. A los periodistas que optaron por cubrir objetivamente los hechos. A la concejal del Mira en La Virginia y al Polo Democrático en pleno porque dispuso todo su respaldo desde el comienzo para que lográramos nuestros objetivos. Y desde luego a todos nuestros afiliados por haber seguido nuestras orientaciones con paciencia, valentía y atino.

Derrotamos la tercerización laboral, no obstante la lucha por mejores condiciones laborales continúa, también para rechazar las importaciones de azúcar con las que el presidente Santos golpea la economía de los Ingenios y la de sus trabajadores así como la producción nacional.

¡Abajo las importaciones de azúcar, abajo el TLC. Viva Sintrainagro,
Viva la resistencia civil!

Junta Directiva Sintrainagro.

Arley Bonilla                             Arnobio Estrada
Presidente                                Vicepresidente


No hay comentarios: