jueves, 12 de marzo de 2015

¿Qué está pasando en el conteo de votos en El Salvador?

metrolatinousa.com
Por Gilberto García

El sistema electoral de El Salvador esta basado en la desconfianza debido a los fraudes electorales que realizaron las dictaduras militares desde 1930 hasta los años 70. Por eso, la ley electoral creada luego de los acuerdos de paz establece que en cada urna de votación (Junta Receptora de Votos - JRV) se realiza un conteo manual de los votos, y los datos son consignados en actas en papel químico con 9 copias para los partidos políticos, la Fiscalía y el original para el TSE (Tribunal Supremo Electoral). 

En las pasadas elecciones del 1º de Marzo, hubieron 10,621 JRV, la Ley Electoral establece que durante el día de votación los miembros de JRV son la máxima autoridad electoral sobre los asuntos relativos a su urna. Y eso explica las formalidades de las actas y el conteo.

Desde el Centro de Votación se transmite electrónicamente el acta escaneada la misma noche del conteo y esos datos son la base del escrutinio preliminar. Posteriormente las actas físicas son trasladadas a la sede del TSE y con ellas se realiza el escrutinio final, que es el que legalmente tiene fuerza de ley en cuanto a resultados.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a solo 3 meses de las elecciones emitió a finales de noviembre 2014 una resolución posibilitando al mismo tiempo el voto por bandera, el voto cruzado (candidatos de diferentes partidos) y el voto por preferencias (desbloqueo de las listas de ingreso de los candidatos de cada partidos) en las votaciones para diputados a la Asamblea Legislativa y diputados al Parlamento Centroamericano. Lo anterior, a pesar que hacía más de un mes ya, el TSE había emitido la convocatoria a elecciones. 

La Sala de la CSJ (cuyas resoluciones son de obligatorio cumplimiento) exigió que el nuevo sistema fuera implementado en las elecciones de Marzo 2015 lo cual complicó sobre manera el desarrollo de las actuales elecciones. El Presidente de la CSJ razonó su voto diciendo que dicho sistema se debería implementar hasta 2018 pero los otros cuatro magistrados que componen la sala, insistieron en que fuera en las elecciones inmediatas.

La Asamblea Legislativa en Diciembre 2014 no pudo alcanzar un consenso sobre la manera de aplicar esta resolución y habilitó al TSE para que realizara el procedimiento que mejor considerara. Así, terminó el año y a menos de 2 meses de realizarse las elecciones, no había claridad sobre la manera de implementar el nuevo formato de votación, lo cual fue definido claramente a principios de enero 2015.

Con el tiempo encima los partidos políticos empezaron a capacitar a sus delegados en cada una de las urnas, o juntas receptoras de votos. Así, con grandes dudas entre los miembros de JRV y entre la población en general se llegó a la fecha del 1º de Marzo de 2015, día de las elecciones para Concejos Municipales, Diputados a la Asamblea Legislativa y Diputados al PARLACEN.

Las confusiones sobre la nueva modalidad de votación en diputados de Asamblea y PARLACEN fueron la constante el día de las elecciones, y una vez iniciado el conteo a las 5.30 pm aproximadamente, empezó a aflorar las complicaciones de la nueva modalidad de votación. Aunque la mayoría de personas habían votado por banderas, entre un 4% y 6% de los votantes hizo uso del voto cruzado, lo cual a pesar de ser un porcentaje mínimo, fu suficiente para complejizar el proceso que se daría en adelante.

En elecciones anteriores, en cada JRV se tenía que hacer 1 acta para los resultados del conteo de votos por Asamblea, y 1 para los votos de Consejos Municipales (los de PARLACEN se computaban a partir de los resultados de Asamblea) eso sumaba 21,242 actas en total por procesar (2 por cada una de las 10,621 JRV).

Bajo el nuevo método electoral, cada JRV tuvo que realizar en cada urna; 13 actas para el conteo de diputados nacionales, 13 actas para el conteo de diputados al PARLACEN y 1 acta para el conteo de votos a Alcaldes y Concejos Municipales, es decir 27 actas por cada una de las 10,621 urnas, lo que implica un total de 286,767 actas a nivel nacional. La diferencia fue monumental de 21 mil actas se pasaron a procesar 286 mil.

En elecciones anteriores, la transmisión de actas empezaba una o dos horas después de las 5 pm hora de finalizada la votación. Por eso, a eso de las 9 de la noche, ya existían resultados preliminares y cerca de la media noche se podían ver tendencias irreversibles. En las actuales elecciones a penas a la 1 de la madrugada del siguiente día 2 de marzo, empezaron a terminar las primeras JRV el conteo y a ese momento empezó transmitirse los primeros resultados. Los últimos conteos terminaron el día lunes 2 de marzo a las 12 del mediodía. Es decir 32 horas después que las primeras JRV empezaron a conformarse a las 4 de la madrugada el día domingo 1º de marzo.

En este punto, es importante mencionar que la transmisión de datos falló debido a un error de la empresa subcontratada para ese fin que incluso algunos han calificado de "sabotaje" al proceso electoral. "El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, aclaró que la empresa Soluciones Aplicativas falló a la hora de configurar el sistema de transmisión, pues cruzaron el reporte Concejos Municipales con Departamentales, generando datos no apegados a la realidad".

La empresa Soluciones Aplicativas fue recomendada y respaldada por los integrantes del partido ARENA dentro del TSE para que le fuera subcontratada tan importante labor durante el conteo preliminar. En ese contexto, el Presidente del TSE presentó una denuncia y declaración en la Fiscalía General de la República para que ésta recolecte las pruebas acerca del sabotaje que podría comprender varios delitos electorales.

Así las cosas, fue imposible realizar un conteo preliminar que es el que se basaba en actas transmisión electrónicamente. Posteriormente el Jueves 5 de Marzo, empezó el conteo definitivo que se realiza con las actas originales en físico en la sede del TSE en el Complejo Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO. Aquí es donde los partidos de derecha ARENA, PDC y PCN han estado boicoteando el conteo haciendo tortuguismo, retirándose de las mesas de escrutinio para crear el vacío y cuestionando la validez de las actas, a pesar que cada partido político tenía un representante en cada JRV que es donde se elaboraron las actas. 

El acto más grave se dio el pasado 10 de marzo, cuando el supervisor del partido ARENA Gerardo Suvillaga, ante varios testigos, destruyó un acta municipal que ya había sido firmada por varios partidos y la representación Fiscal. La destrucción de material electoral es también un delito electoral. Todo indica que hay una intención de descarrilar el conteo que a todas luces les será desfavorable a los partidos de derecha.

Por su parte la Coordinadora de Unidad Social y Sindical CUSS ha realizado, el pasado 10 de marzo, una declaración pública exigiendo el respeto a la al proceso electoral, cesar el sabotaje y respetar la institucionalidad electoral. Por otra parte grupos ciudadanos de derecha también se han pronunciado pidiendo la destitución del Presidente del TSE y señalando un supuesto fraude, actividad que pese a ser pírrica ya que solo tuvo la participación de unas 25 personas, contó con un gran despliegue mediático. 

La Organización de Estados Americanos, en su comunicado sobre el proceso electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han descartado cualquier actividad que se pueda interpretar como fraudulenta y, a parte de señalar que es un proceso con complejidades inéditas, han dado su respaldo al TSE. Pese que se ha señalado los errores en la transmisión de datos del conteo preliminar, se descarta cualquier fraude ya que el proceso mismo se asegura en el escrutinio final.

Finalmente, la tarde de este 11 de marzo de 2015, el TSE brindó una conferencia de prensa en pleno con todos los magistrados del organismo colegiado, y al anunciar que el escrutinio para PARLACEN esta completado a un 94.9% y que podría finalizar este mismo día, anunció que esta por iniciar, el escrutinio para diputados a la Asamblea Legislativa.

Las nuevas autoridades electas para Consejos Municipales y Diputados a la Asamblea Legislativa, tomarán posesión el próximo 1º de Mayo de 2015. Los diputados al PARLACEN lo harán hasta en 2016.


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