lunes, 2 de marzo de 2015

Colombia: Corteros de caña Ingenio Risaralda declaran huelga

Sintrainagro
Por Sintrainagro

En lo corrido del 2015 los corteros de caña afiliados a Sintrainagro  en el Ingenio Risaralda hemos sido objeto de persecución sindical y violación a la convención colectiva al rebajar en un tercera parte el corte, que no alcanza en el mes a ganar ni siquiera el pírrico salario mínimo, razón por la cual hoy 02 de marzo se declaró la justa huelga.

Durante más de un año hemos venido denunciando los atropellos del Ingenio Risaralda que insiste en contratar a los corteros de caña mediante contratistas disfrazados de  Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). Denunciamos públicamente que este tipo de contratación es una forma de tercerizar y con ello el Ingenio Risaralda evade su responsabilidad como empleador de una de las industrias más importantes del país. 

Estar contratado por las S.A.S. significa no tener estabilidad laboral para una actividad que está comprobada es misional porque se corta caña todo el año y  su corte es indispensable para producir azúcar o etanol, argumentos válidos para ser contratados directamente por el Ingenio Risaralda.

Estar contratados por SAS significa que el derecho a la seguridad social se viola constantemente, cuando un trabajador se enferma o se accidenta el contratista no tiene donde reubicarlo porque su actividad exclusiva es el corte, en cambio el Ingenio el  cual es el principal beneficiario del corte de caña tiene las condiciones para cumplir con la responsabilidad de reubicarlo en cualquier labor distinta al corte.

Ingenios como Cauca, Manuelita, Providencia, Castilla, Mayaguez y Pichichi mediante sus filiales cosechas, tienen contratado a término indefinido a los corteros de caña. ¿Por qué estos Ingenios sí pudieron formalizar y el Ingenio Risaralda se niega? Hacemos un llamado a ASOCAÑA, la cual es accionista de este ingenio a que respete el derecho al trabajo y a la libre asociación, para de esa forma poder luchar por  trabajo digno y estable y por la defensa de la producción nacional en contra de la importación de azúcar.  

Denunciamos públicamente que el Ingenio Risaralda ha fomentado en este año fuertemente la mecanización del corte, como una forma de persecución sindical, hacemos un llamado a los entes gubernamentales a que intervengan a favor del trabajador y sus familias, por el derecho al trabajo, de ser reemplazado los corteros de caña por máquinas y sin ninguna otra fuente de empleo digno, estaremos ante un escenario de desempleo y con ello de violencia, porque las necesidades del pueblo no cesan en este país donde la prosperidad es para algunos y no para todos.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES A RESPALDAR LA JUSTA LUCHA DE LOS CORTEROS DE CAÑA DEL INGENIO RISARALDA 

Los afiliados de SINTRAINAGRO de los ingenios Castilla, Providencia, Cauca, La Cabaña y Pichichi respaldamos totalmente a los compañeros del Ingenio Risaralda.

¡VIVA LA HUELGA DE LOS CORTEROS DE CAÑA VIVA!
NO MAS CONTRATISTAS.
SINTRAINAGRO PRESENTE
DEPARTAMENTO DEL AZUCAR Y EL ETANOL




No hay comentarios: