martes, 24 de marzo de 2015

El Salvador: "Arena intenta provocar desestabilización" Lorenzana

Por Verdad Digital

Las voces del Ejecutivo se endurecen contra el partido Arena. Este lunes, Roberto Lorenzana acusó abiertamente al partido de derecha de querer provocar desestabilización contra el gobierno y tratar de boicotear la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia del próximo 26 de marzo.

Primero fue el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien pidió madurez al partido Arena para aceptar los resultados electorales. Este lunes 23, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, responsabilizó al partido Arena de querer generar desestabilización.

"Arena simplemente quiere generar ingobernabilidad, pretende echarle la culpa al presidente del Tribunal Supremo Electoral", señaló el secretario de gobierno.

Aseguró que el FMLN no manipula al TSE, que únicamente propuso la persona para la presidencia del organismo colegiado, Julio Olivo, como lo mandata la Constitución. Recordó que los otros cuatro magistrados que conforman al organismo colegiado no son propuestos por el FMLN.

Lorenzana aludió a lo anterior para responder al expresidente del país y de Arena, Alfredo Cristiani, que pidió que Sánchez Cerén se inmiscuyera en el proceso electoral, cuando el mandatario debe ser respetuoso de la institucionalidad y dejar que las instituciones funcionen dentro de sus marco de competencias.

Arena arguye que el retraso de los resultados eclectorales se debe al gobierno, se debe al FMLN y se debe al Tribunal Supremo Electoral y se olvidan que la instancia provocadora de lo vivido en las últimas elecciones es la Sala de lo Constitucional, con la emisión tardía de la implementación del voto cruzado.

Arena organizó el sabado una "marcha de protesta" contra el TSE y sobre eso "tampoco podemos quedarnos callados frente a una situación que pretende generar ingobernabilidad en el país, eso sí nos atañe a nosotros (gobierno) y no hay necesidad de realizar ese tipo de berrinches", calificó el Secretario Técnico.

Todas esas acciones "es un propósito político perverso", aseguró Lorenzana. "Las señales que recibimos de Arena son de bloquear al gobierno, quiere que el gobierno fracase y no obtenga resultados", denunció el alto funcionario del gobierno de Sánchez Cerén.

"El gobierno lo que ha demostrado es que tiene voluntad de diálogo, voluntad de entendimiento", afirmó Lorenzana frente a la actitud desestabilizadora del partido opositor.

Arena con problemas internos

Lorenaza analizó que el liderazgo de Arena está muy cuestionado, al observar que los nuevos diputados electos "han desplazado el liderazgo antiguo y de desaprobación de su antigua bancada legislativa, lo que ha generado ciertos niveles de desencanto, desilusión y rechazo" en diputados no electos, como Mariela Peña Pinto, Enrique Valdés, Ernesto Angulo, Guillermo Barrientos y Mario Valiente, entre otros.

"Seguramente veremos más contradicciones en el partido Arena, allí están las (declaraciones) de Federico Hernández", que criticó con dureza a su partido por la forma torpe en que hacen oposición, acotó.


No hay comentarios: