miércoles, 25 de marzo de 2015

Casa Alianza Honduras denuncia asesinato de estudiantes

elheraldo.hn
COMUNICADO

Por Casa Alianza Honduras

Ante el asesinato de cuatro estudiantes de educación media de Comayagüela y la represión gubernamental a las protestas estudiantiles, Casa Alianza Honduras a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de cooperación y sociedad civil hondureña, hace saber:

1. La noche del martes 24 de marzo, fueron asesinados tres estudiantes (dos hombres y una mujer) de la jornada nocturna del Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, quienes acababan de abandonar el centro educativo luego de recibir sus clases.

2. La mañana del miércoles 25 de marzo, fue encontrado envuelto en una sábana el cadáver de una niña de 13 años que cursaba el primer curso de Ciclo Común en el Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela. La niña fue vista por última vez la mañana del martes 24 de marzo cuando salió de su casa rumbo al centro educativo al que asistía.

3. El asesinato de estos cuatro estudiantes se da en el contexto del movimiento organizado de exigencia de derechos de las y los estudiantes, por lo que estos crímenes difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común.

4. El asesinato de estos estudiantes y la represión de que ha sido víctima el movimiento estudiantil, se da también en un contexto de ausencia de dialogo abierto y democrático por parte del gobierno.

Ante estos hechos, Casa Alianza Honduras demanda al gobierno:

1. Resolver la problemática en el sector educativo por la vía democrática y desde el interés superior de la niñez.

2. Detener la represión y el asesinato de las y los estudiantes.

3. Investigar y esclarecer la muerte de estos estudiantes, llevando ante las autoridades a los responsables de dichos crímenes, para superar los niveles de impunidad que históricamente han gozado los autores de estos hechos, debido a la inoperancia y complacencia de las autoridades.

4. A las organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez en el país, les llamamos a no callar y pronunciarse ante estos hechos que son parte de la violencia estructural contra la niñez y juventud.

5. A la comunidad internacional, demandar al gobierno el esclarecimiento de estos hechos para que no queden en la impunidad.

Casa Alianza Honduras manifiesta su solidaridad con las familias de estos jóvenes estudiantes asesinados, así como con el movimiento estudiantil nacional que lucha por la exigencia del cumplimiento de sus derechos ante el garante. 


No hay comentarios: