lunes, 16 de marzo de 2015

Guatemala: Violencia y represión en contra de periodistas va en aumento

Foto Rony Véliz
Por Prensa Comunitaria

Por segunda vez, periodistas y comunicadores sociales manifiestan y repudian los actos de violencia en contra de este gremio. Hoy se reunieron frente al edificio del Ministerio de Gobernación para exigir justicia y que se respete la vida y la integridad de la población, así también que se ponga en marcha de una vez por todas el programa de atención a periodistas que hasta ahora no funciona.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla rodeado de guardaespaldas se hizo presente ante el grupo de periodistas argumentando que iniciarían y conformarían una mesa para dar seguimiento a lo que ha estado por bastante tiempo postergado, el programa de atención a periodistas y que ya habían investigaciones para esclarecer estos hechos de violencia.

López Bonilla dijo que el pediría al presidente Otto Pérez Molina que invite al relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, vale la pena mencionar que éste llegará en las próximas semanas en una visita no oficial.

Entre las cosas que mencionó dijo que han recibido denuncias de al menos 61 periodistas amenazados, sin que hasta ahora le hayan puesto atención a este problema.

Los presentes hablaron y expresaron:

    “Es lamentable que ahora que se cumplen los 4 años de gobierno se sigan dando estos actos de violencia, esta fue la bandera del gobierno de acabar con la violencia se siguen dando estas situaciones, ahora al gremio periodístico, hasta hoy sigue la muerte a pilotos y los asesinatos a muchas personas.”

En menos de dos semanas han asesinado a tres periodistas en la Costa Sur, ellos son David López, Federico Salazar y Guido Armando Giovani Villatoro Ramos, también resultó herido Marvin Túnchez. Los primeros dos asesinatos están vinculados a amenazas previas del alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, José Linares Rojas, la población vinculaba al sicario que les disparó también al alcalde de Mazatenango.

En el mes de febrero fue cerrada la radio Snuq Jolom Konob en Santa Eulalia por el alcalde municipal Diego Marcos.


No hay comentarios: