jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Copinh reacciona ante ola de violencia contra estudiantes

Por LINyM

EL Copinh condenó hoy los asesinatos de jóvenes estudiantes  cometidos en las últimas horas en Tegucigalpa, jóvenes que "son parte del movimiento estudiantil  en  lucha por demandas justas  y  la defensa de sus  derechos".

También condenó la ola represiva desatada en contra del estudiantado "que se ha expresado en detenciones, persecución, criminalización, golpes, gaseadas y militarización de colegios", se lee en un comunicado.

La organización indígena Lenca se solidarizó con el movimiento estudiantil y las familias de los estudiantes occisos, animándolas a "continuar adelante con esperanza, llevando en  alto la memoria y ejemplo de estos jóvenes asesinados".

"Estos hechos criminales -continúa el Copinh- son parte de la política de terrorismo de Estado que se vive en Honduras, réplicas de las lógicas de exterminio de la oposición o de cualquier hecho que denuncie las atrocidades de un gobierno de corte dictatorial, como el actual, así como se hizo en los años 80 y luego del Golpe de Estado del 2009, como se ha hecho en Colombia y en México".

Para el Copinh, los asesinatos de jóvenes estudiantes en Honduras son indudablemente responsabilidad del Estado, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

"Es claro que en estas operaciones asesinas y represivas existe la organización de un aparato con estructuras propias, con financiamiento, logística, comunicación e impunidad para actuar de una manera descarada, basados en la psicológica de imponer  miedo, con entrenamiento y asesoría para actuar premeditada y planificadamente", denuncia la organización indígena. 

Asimismo, el Copinh exigió al ministro de Educación, Marlon Escoto, que atienda la demanda del movimiento estudiantil y que dé una respuesta favorable, "comprendiendo la complejidad de las problemáticas que enfrenta el estudiantado hondureño".

También pidió al gobierno y a sus instancias operadoras de justicia que actúen de inmediato "con imparcialidad, sin manipuleos y sin más  impunidad".

Finalmente, el Copinh hizo un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos y a los medios de comunicación, para que se solidaricen con el movimiento estudiantil "que con dignidad lucha en las calles, en los centro estudiantiles, en barrios y colonias de distintas ciudades".


No hay comentarios: