domingo, 8 de marzo de 2015

Presidente Ortega participó en IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe

CCC
Por El 19 Digital

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Latinoamérica y El Caribe están caminando en un proceso de liberación sostenido y sostenible en la voluntad de los pueblos, durante la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe que se realiza en Caracas, Venezuela.

El mandatario nicaragüense enfatizó que la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños fue inspirada por el Comandante Hugo Chávez Frías con la victoria de la Revolución Bolivariana que fue también la victoria de los procesos latinoamericanos y caribeños.

“Aquí (en Petrocaribe) se convocan las fuerzas que Chávez convocó”, afirmó Ortega, recordándoles a los mandatarios de Petrocaribe que “aquí estamos construyendo, enfrentando desafíos y alcanzando victorias”, esa “es la gran prueba que Chávez vive y aquí está representado por Nicolas y por su pueblo defendiendo este proyecto revolucionario”.

Momento de enormes desafíos

El Presidente Daniel Ortega indicó que Latinoamérica y el Caribe viven momentos de enormes desafíos y además denunció que en Venezuela ha estado en marcha un golpe de estado propiciado por el imperio, que no descansa en sus intentos para desestabilizar al país sudamericano.

“Si lo intentaron con Chávez… conocemos la historia, lo intentaron después con el golpe petrolero, luego con el paro empresarial, ¿qué nos va a hacer pensar que los imperialistas del planeta ya cambiaron de conducta?”, expresó Ortega.

“No han cambiado de conducta, ni van a cambiar de conducta mientras tengan la esencia imperialista”, valoró.

Recordó que el imperio siempre utiliza todas sus artimañas para presentarse como salvadores de la democracia, pero no son más que la manifestación de la dictadura del capitalismo global, donde coinciden todos los intereses de países capitalistas que se han destacado por sembrar el terror y la muerte en los últimos años.

Daniel acusó al imperio de destruir la institucionalidad donde quiera que esté naciendo y creciendo como lo hicieron en Irak, Libia y como lo están haciendo en Siria.

“Lo hicieron en Irak, lo hicieron en Libia, y vemos los resultados. Lo están intentando en Siria, y veamos los resultados que ha provocado: mayor destrucción. Ahí donde estaba un país como Libia, con Gadafi, un líder comprometido con la unidad del pueblo africano, con la unidad de nuestros pueblos”, rememoró el mandatario nicaragüense.

El Presidente también explicó que, aunque se avanza en un mundo multipolar, el imperio permanece intacto y está sostenido por la OTAN y por mecanismos como el Tribunal Penal Internacional que sirve solo para sentar a los adversarios políticos que no aceptan la dominación de los imperios.

En ese sentido, afirmó que la irritación del imperio norteamericano con Latinoamérica es porque la región está caminando hacia la unidad. “Venimos caminando en un proceso de liberación sostenida, sostenible en la voluntad de nuestros pueblos”, aseguró Ortega.

Triunfo de Chávez fue un duro golpe para el imperio

El Presidente Ortega reflexionó que tras las victorias de las revoluciones cubana y nicaragüense, el triunfo de la Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Hugo Chávez Frías fue un duro golpe para el imperio.

Por tal razón, valoró Ortega, la victoria de Chávez fue la victoria de los países latinoamericanos y caribeños.

“Se cambió la correlación de fuerzas y esto permitió que estemos agrupados todos nosotros ahora en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tengamos un punto de encuentro independientemente de nuestras diferencias”, indicó.

Ortega manifestó que en los últimos años Latinoamérica ha sido escenario de victorias extraordinarias en la unidad de los pueblos.

En ese sentido recordó las victorias de Lula y Dilma en Brasil; las victorias de Kirchner y Cristina en Argentina; la victoria de Mujica en Uruguay; entre otras victorias que han sucedido en países hermanos como Ecuador, Bolivia, El Salvador.

“Son historias que nunca hubiesen pasado por la cabeza del imperio porque nos subestimaban, se sentían seguros de su dominación”, expresó Ortega.

El Presidente también recordó que se han dado reveses en la lucha, entre los que destacó los golpes de estado en Honduras y Paraguay, sin embargo, recordó que el balance para Latinoamérica es positivo con 30 victorias y 2 reveses.

Están apuntando a Venezuela

Ortega aseguró que el imperio apunta a Venezuela porque están claro lo que Venezuela significa en la batalla que los países latinoamericanos y caribeños están librando.

Sin embargo, los ataques económicos que desde el imperio se planifican y se dirigen contra Venezuela no están surtiendo los efectos deseados por el imperio.

“Hay una caída de los precios del petróleo, es cierto que esta caída de los precios del petróleo también afecta a grandes empresas norteamericanas. Ha provocado allá el cierre de muchas plantas de petróleo en los Estados Unidos… aquí en Venezuela a pesar de la caída del petróleo no he escuchado que se haya despedido a un solo trabajador o que se haya cerrado una planta, pero allá si porque allá funcionan las leyes del capitalismo salvaje”, explicó.

“Aquí el proyecto es otro, aquí el proyecto es el socialismo, es decir humanismo, cristianismo… este es un proyecto con un profundo contenido revolucionario”, recordó.

“Nosotros aquí (estamos) demostrando que se está luchando por una revolución más consolidada, que sigue venciendo obstáculos, que sigue venciendo desafíos, que sigue venciendo agresiones, que sigue venciendo golpes de estado o planes de golpes de estado y que tiene la fortaleza, en estas condiciones, de convocar a Petrocaribe y salir de esta reunión con nuevas propuestas que alientan a nuestros pueblos, fortalecen a nuestros pueblos y con ellos el camino de Justicia, de Paz y Soberanía para los pueblos que somos parte de Petrocaribe, y que aspiramos también a que este tipo de modelo podamos irlo poniendo en práctica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Victoria Sandinista: Inesperada, Sorpresiva y Hermosa

Luego del discurso del Comandante Daniel Ortega en la Cumbre extraordinaria de Petrocaribe, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Julio de 1979, como una “victoria inesperada, sorpresiva y hermosa”.

El presidente Maduro, recordó que muchos compañeros venezolanos participaron en la lucha sandinista en los años de 1978 y 1979.

“A Nicaragua fueron a combatir al Frente Sur (Rivas) varios venezolanos. Allá estuvieron en el 78, 79, la juventud aquí quería irse toda a combatir a Nicaragua, por Nicaragua, yo lo recuerdo. Recuerdo compañeros que cayeron allá, amigos personales, en el grupo que nos preparamos para ir a Nicaragua, a mí no me dejaron ir, porque era menor de edad. Nada más los que tenían 18 años para entonces (podían ir)”, comentó.

“Al Frente Sur recuerdo, iban por Panamá, después pasaban por tierra hasta Rivas, ahí llegaron a Rivas al Frente Sur y ahí estuvo el pueblo de Bolívar y el nombre de Bolívar también”, agregó.

“En aquella época todavía, como siempre me recordaba nuestro Comandante Chávez, le tocó a nuestro pueblo tomar las armas en la mano. Primero Cuba y todos los pueblos de América Latina, y luego la victoria Sandinista inesperada, sorpresiva y hermosa la victoria del pueblo de Sandino y de (Carlos) Fonseca Amador”, manifestó.

Según el Presidente Maduro, las luchas revolucionarias de América Latina van contribuyendo a crear una masa crítica de experiencias, de conciencias, de pueblo, de lucha, coraje y moral.

“Por eso América Latina y el Caribe es una potencia moral. Somos un continente heroico, porque las luchas que damos son heroicas, lo que nos mueve es la fuerza del amor, esa es la base de la fuerza de la Revolución”, afirmó.



No hay comentarios: