lunes, 2 de marzo de 2015

El Salvador: TSE llama a partidos políticos a confiar en resultados

TSE
Por TSE | Prensa Gráfica

El organismo colegiado del TSE hizo anuncios importantes a la nación en relación al proceso de escrutinio preliminar.

En la conferencia dada a alrededor de las 2:00 de la mañana, el magistrado presidente doctor Julio Olivo dijo que el sistema de transmisión ha funcionado y que se han recibido 135 mil actas de un total de 277 mil y están siendo resguardadas en un servidor.

“Hemos tenido problemas con la divulgación y hay que decirlo a la nación con base a la transparencia que pregonamos y con base en la rendición de cuentas. Esperamos corregir el problema de la divulgación, ya técnicos de otra empresa están trabajando para corregir el problema”, dijo el presidente.

Previo a la conferencia, el organismo sostuvo una reunión con representantes de los 10 partidos políticos, quienes también asistieron a la conferencia.

En la reunión el organismo colegiado y los partidos políticos tomaron acuerdos en relación subir las imágenes de las actas de manera inmediata e iniciar el escrutinio final, en ese sentido, el martes 3 de marzo se instalarán las 59 mesas de escrutinio final. 

Otro acuerdo es que ningún partido se proclame ganador, porque "el único autorizado para brindar resultados definitivos es el TSE".

Olivo aseguró que los partidos políticos pueden tener confianza en el proceso. "Hemos demostrado nuestra transparencia durante la reunión para dar explicaciones", expresó.

El presidente del TSE también instó a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a no abandonar su trabajo, duplicar su esfuerzo y desvelarse para no desfallecer en el envío de actas porque "son el corazón del proceso electoral" y "dependen de ellas para seguir procesando resultados".

Aclaró que las actas serán trasladadas desde las 10,621 JRV con dispositivos de seguridad y dijo que esperan que los partidos tengan copias de las mismas.

Además, dijo que los resultados de dichas actas pueden ser auditados por los partidos políticos y por observadores nacionales e internacionales.

No hay comentarios: