sábado, 28 de marzo de 2015

El Salvador: Arena no es la primera fuerza política

Contrapunto
Comicios de 2015 dejaron a ARENA con mayoría de diputados para el PARLACEN, Asamblea Legislativa y concejos municipales

Por Laura Bernal | ContraPunto

Si bien el partido ARENA obtuvo la mayoría de escaños para la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y dirigirá unas cuantas alcaldías más, el FMLN sostiene que la oposición no es la primera fuerza política, sino “la primera minoría”.

Nidia Díaz, diputada por el partido oficialista, asegura que no será tarea fácil hacer cuentas con la nueva aritmética legislativa, sin embargo, aclara que su partido “tiene la suficiente experiencia que los ampara para lograr acuerdos a favor de la ciudadanía”.

En los últimos comicios, ARENA obtuvo los votos necesarios para sumar a su plataforma legislativa 35 diputados, el FMLN 31, GANA 11, PCN 6 y el PDC uno. Precisamente entre estas dos últimas bancadas, el FMLN buscaría la llave para su mayoría simple, apunta Díaz en su entrevista a ContraPunto.

-No es la primera vez que el FMLN se queda con unos cuantos diputados menos que ARENA ¿cómo se ve el panorama ahora?

-No será fácil, pero es posible, lo hemos hecho otras veces y tenemos la experiencia necesaria para poder mantener la gobernabilidad que es lo principal para nosotros y contar con los votos necesarios para garantizar el presupuesto general de la nación y las leyes que apruebe el proceso de cambio del actual Gobierno.

-Cuando habla de “la experiencia suficiente” ¿se refiere a continuar con las alianzas que les han permitido alcanzar la mayoría simple? 
-Estamos obligados a trabajar con consensos con distintos partidos. Nosotros ya hemos practicado con dos gobiernos con los que no tenemos la primera minoría y hemos logrado los acuerdos entre las diversas fuerzas.

-Pero ARENA se autoproclama la primera fuerza, ¿cree que hacen alusión a que tendrán un bloque más fuerte tras una alianza con el PCN y el PDC? 
-La primera fuerza política en el país es el partido en el Gobierno (FMLN), que alcanzó la mayoría de votos en el 2014, los otros son las fuerzas que representan en la Asamblea. ARENA sólo es la primera minoría, porque si fueran mayoría tuvieran los 43, la mayoría simple.

-Aunque no tengan la mayoría simple, ¿cree que el nuevo bloque ARENA-PDC-PCN pueda ejercer un mayor control en el parlamento? 
-Todo dependerá de los temas, todo tiene que ver con préstamos, elección de órganos del Estado,  a veces se necesitarán 56 votos, y ellos tienen 42, nosotros hemos demostrado que tenemos más capacidad para lograr acuerdos necesarios.

-¿Es posible que GANA se convierta en la llave para que ellos tengan los 43 votos? 
-Tendría que ser necesariamente alguien de GANA, pero no se ven así las cosas, ya lo experimentamos en el 2009 y 2012 y las cosas no suceden así.

-Quiere decir que, al menos, el FMLN y GANA no tendrían necesidad de ARENA y su atención estaría en el PCN y PDC… 
-Siempre hay temas que no se pueden aprobar si no se tienen los votos de ARENA, ellos tienen 35, no tienen 28. Cuando pudimos conseguir 56 votos, ellos solo tenían 28, ahora que ellos tienen 35, son necesarios; pero repito,  dependerá de cada tema.

-¿Esta aritmética también influirá para decidir quién se agencie la nueva presidencia? 
-Pues en ese caso, siempre se firma un protocolo de entendimiento entre todos los partidos, ahí lleva la conformación de la junta, ya cuando se entra a ese detalle se discuten esos temas que no son por la cantidad de votos que obtienen los diputados.

-Si hace hincapié que no es por la cantidad de votos, ¿quiere decir que el diputado de ARENA, Norman Quijano, no se vería como un candidato idóneo al cargo? 
-Es que debe ser una directiva que tenga armonía y con la que se pueda trabajar…más que por cuántos votos obtuvo.

-Evidentemente el FMLN seguirá defendiendo la presidencia del Órgano que aún sigue bajo su cargo… 
-Somos el partido en el Gobierno y seguimos aspirando a la presidencia.

-¿Sería una mujer esta vez? 
-Por el partido están propuestas mujeres, además nuestra plataforma está propuesta por más mujeres.

-Si tienen una buena relación con GANA, ¿sería posible cederles la presidencia a ellos? 
-No, todavía no hemos decidido nada, sería de ver todo el cuadro, no se puede adelantar nada, no está bien pensado.



No hay comentarios: