domingo, 29 de marzo de 2015

FMLN y ARENA buscan consenso para lograr mayoría en el nuevo Parlamento

Foto W. Lara | CoLatino
Por Diario CoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó los resultados definitivos del escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, los cuales arrojaron una leve ventaja del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Y es que después de 27 días de los comicios el escrutinio definitivo estipuló que el electorado salvadoreño eligió como la primera fuerza política al partido derechista con 32 diputados y el partido oficialista quedo con 31 escaños dentro del congreso.

También, dejó como una tercera fuerza política al partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien se agenció 11 diputados y los partidos de Concertación Nacional y Democracia Cristiana lograron mantener 4 y 1 respectivamente.

Aunque todavía los resultados no están en firme, debido a que los institutos políticos tienen 3 días más para interponer algún recurso para revisar algunas irregularidades, los presentados anoche denota que ninguno de los dos partidos mayoritarios tiene el poder absoluto del congreso, lo que les obliga a buscar consensos con los demás partidos, incluso entre ellos, para lograr tanto la mayoría simple como la calificada.

Para el secretario general del FMLN, Medardo González, los resultados les llena de satisfacción ya que las cosas aritméticamente están equilibradas, por lo que de una u otra forma los dos partidos mayoritarios están obligados  a buscar ese diálogo permanente para poder llevar a cabo las plataformas legislativas que cada uno lleva para los próximos tres años.

“Todo ha pintado que las cosas queden como hasta hoy (anoche) se ha estipulado que aritméticamente las cosas estén equilibradas entre bloque y bloque de tal manera que es ahí donde se establece el momento a dilucidar o resolver, es en ese sentido que procuraremos con los partidos políticos, con los que podamos ponernos de acuerdo para lograr acuerdos dentro de la asamblea”, expresó González.

Asimismo, se refirió sobre el tema de quien se agenciará la presidencia de la Asamblea Legislativa los próximos tres años, a lo que respondió que ese tema estará resuelto antes del 1 de mayo, cuando tome posesión la próxima legislatura.

Dejó en claro que el partido oficial aspira a retener  dicho cargo dentro del parlamento, pero que no se puede dilucidar en estos momentos si lograrían o no mantenerla por lo que esto se dará salida después de la semana de vacación.

En tanto, el partido Cambio Democrático estaría próximo a desaparecer, pues según los resultados oficiales no alcanzó los 50 mil votos que estipula la ley, por lo que obligatoriamente quedo fuera del primer órgano del estado.

Pero, para el diputado, Douglas Avilés, no todo está perdido para este instituto político, ya que, presentarán los recursos necesarios debido a algunas inconsistencias que han observado, por lo que dijo que darán la lucha hasta lo último para mantenerse en la palestra política.

En este caso, el magistrado presidente dijo que es muy difícil abrir paquetes electorales para verificar inconsistencias dichas por el diputado Avilés, pero que estarían recibiendo el recurso que él quiera poner hasta el lunes de la próxima semana y será el ente colegiado quien estudiara el caso si procede o no.

FMLN se agencia alcaldías importantes a nivel nacional

Asimismo, en la conferencia dada por el TSE dio resultados de las alcaldías municipales, de las cuales el partido ARENA ganó la mayoría a nivel nacional, pero perdió en las ciudades donde hay mayor población.

La población dio su veredicto, el partido derechista gobernará 119 alcaldías a nivel nacional y el FMLN 82, incluyendo ciudades importantes como San Salvador y San Miguel, mientras que los partidos GANA, PCN; PDC, CD Y PSD gobernarán 19, 16; 5, 1 y 1 respectivamente.

En cuanto la conformación de los concejos municipales plurales en las más emblemáticas como San Salvador, el alcalde electo, Nayib Bukele, tendrá bajo su conducción a 6 regidores a su favor más el síndico, además estarán bajo su mando 5 regidores propietarios por parte del partido ARENA, quien quedase en segundo lugar en las elecciones.

Asimismo, se confirmó la victoria del partido oficial en las alcaldías que había perdido en las elecciones del 2012 como: Soyapango, Mejicanos, Quzaltepeque, entre otras que son las más numerosas del gran San Salvador.

En este caso los institutos políticos también tendrán 3 días para presentar algún recurso para que se revisen las irregularidades, que a su juicio pueda haber. Esas voces de irregularidades ya comenzaron a resonar en el partido ARENA, pues Roberto d’Abuisson, alcalde electo de Santa Tecla, en una forma molesta dijo que se le había quitado un regidor por lo que interpondrá un recurso para que se revise la aritmética dentro de su concejo municipal. Esto fue desmentido por parte de Gerardo Suvillaga, dirigente de ARENA, quien dijo que revisarán el caso y si aplica se estaría presentando el documento, pero si no se dejaría tal y como se ha estipulado en el escrutinio final.

Partidos políticos en igualdad de condiciones para PARLACEN


En tanto, para el Parlamento Centroamericano ninguno de los dos partidos políticos se agenció con la mayoría de diputados en dicha entidad regional, pues se quedaron con 8 escaños cada uno, algo que no les quita el sueño.

Los partidos GANA, PDC Y PCN se agenciaron 2, 1 y 1 respectivamente, completando los 20 diputados para el ente regional, donde se tendrán que poner de acuerdo con diputados del istmo centroamericano para el desarrollo de la región.

Así concluyó la espera de los tan ansiados resultados electorales del 1 de marzo, aunque el ente colegiado está a la espera de algún recurso por parte de los partidos políticos para poder presentarlos en firme.

Esto se podría terminar hasta el 16 de abril, día en el que se les estaría entregando las credenciales a los diputados y alcaldes electos por la voluntad popular el 1 de marzo.


No hay comentarios: