martes, 31 de marzo de 2015

Costa Rica: Fiscalía encuentra delitos en proyecto Hotel RIU

FECON
Por FECON

La Fiscalía solicita abrir proceso por falsedades y delitos, que posibilitaron la destrucción del bosque en la zona donde se construyó el hotel de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. También reconoce que se destruyó y rellenó un manglar. Aunque no encontró detalles de quién lo realizó.

La organización Confraternidad Guanacaste viene denunciando el caso desde 2009, así como los impactos del megaturismo sobre los bienes públicos y la violación de los derechos humanos de las comunidades. En cuanto al caso aseguraron que “tal vez tarde y lenta, pero llegará la justicia a estas tierras.”

Antecedentes

Entre los impactos que ha generado la primera etapa de este hotel de 700 habitaciones modelo todo incluido, se destacan las siguientes: la muerte de un trabajador en circunstancias no claras durante las obras de construcción de la primera etapa, la destrucción del manglar que había en la zona (expediente 174-09-03 del Tribunal Ambiental Administrativo), el uso intensivo del agua en una región con escasez, destrucción del arrecife en la playa frente al hotel, la tala y entierro de árboles, además de una generación intensiva de desechos. Además, Matapalo ha sido un territorio de anidación de tortugas, que se ha visto severamente afectado por las actividades constantes del Hotel (luces, música, etc.).

Debido a estas irregularidades, el Hotel Riu ha enfrentado denuncias y hasta una resolución en su contra en el Tribunal Ambiental. La Municipalidad de Carrillo mantuvo estrechos vínculos con el Hotel Riu y sus representantes legales. En 2011 la Fiscalía de Santa Cruz y el Organismo de Investigación Judicial intervinieron el departamento de permisos ambientales de la Municipalidad de Carrillo, así como el MINAET de Santa Cruz de Guanacaste específicamente por los permisos otorgados para la construcción del mencionado hotel.

En Guanacaste se está generando un modelo de megaturismo que ha mostrado ser excluyente, irrespetuoso de los derechos laborales y depredador de la naturaleza. Este modelo de turismo de consumo, ha generado un empobrecimiento general en la región y una creciente concentración de la riqueza.


Documentos de fiscalía 


No hay comentarios: