martes, 17 de marzo de 2015

Honduras: Corporación Dinant asegura que "eliminó" armas de fuego en su seguridad

Por Conexihon

Coorporación Dinant anunció en un comunicado público que “eliminó” todas las armas de fuego de los hombres y mujeres de seguridad en sus fábricas, molinos de extracción y plantas de fabricación “como parte de su adhesión a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos”, pero este no señala si se trata también de las fincas, donde se registra el mayor número de incidentes violentos con campesinos y defensores de la tierra.

De acuerdo con el documento del departamento Relaciones Coorporativas “Dinant ha invertido significativamente en la mejora de las relaciones con las comunidades locales a través de iniciativas tales como los mecanismos de quejas formales y el empleo de los trabajadores sociales locales”.

En relación a lo anterior, uno de los voceros del Observatorio del Observatorio Permanente de los Derechos Humanos del Aguán (OPDHA), Heriberto Alemán, explicó que “hay algunas zonas en donde visiblemente se han eliminado, como la seguridad en algunos portones, pues solo se ven los guardias desarmados, pero esto no es así en todos los lugares, porque vemos que en Panamá hay testimonios de que si los han visto”.

La zona es Finca Paso Aguán en la comunidad de Panamá, es considerada como de alta tensión pues unas 1,000 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC) han estado en disputa de 1,200 hectáreas de tierra desde hace más de una década.  En los últimos años han sido desalojados en repetidas ocasiones por los aparatos de seguridad del Estado y varios líderes de la comunidad han sido asesinados por la lucha al derecho a la tierra.

Vea: Día de terror en la finca Paso Aguán

El 1 de agosto  de 2012, 2l Congreso Nacional anunció que, a petición del presidente Porfirio Lobo, se aprobará un decreto mediante el cual "se prohíbe la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego, aunque esté registrada". Según las estadísticas del Observatorio, desde el 2008 al menos, 123 personas fallecieron y se registraron 6 desapariciones forzadas en la región del Aguán.

Visita Presidencial

El comunicado fue redactado, en el marco de la visita que realizó el presidente Juan Orlando Hernández, a la fábrica procesadora de alimentos en San Pedro Sula.

Acogiendo con satisfacción al presidente Orlando a la fábrica y el centro de distribución el viernes 27 de febrero, Miguel Mauricio Facussé, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dinant,  dijo, "La visita del presidente de Honduras es realmente un gran honor en cualquier momento. Pero nos sentimos particularmente afortunados que la visita del presidente Juan Orlando coincide con un momento de mucho orgullo en los 55 años de historia de Dinant, la culminación de muchos logros importantes que nos están ayudando a competir a nivel internacional y contribuir al desarrollo de nuestro país".

Fundada en 1960 por Miguel Facussé Barjum, Corporación Dinant, ha utilizado el maíz, yuca, plátano, malanga, camote, marañón en la fabricación de alimentos procesados, productos agrícolas y de consumo popular de las marcas: Yummies, Issima, Schilo’s, Mazola y Zixx.

En mayo de 2013, Facussé Barjum, fue considerado por la organización Reporteros sin Fronteras entre los principales “predadores de la libertad de expresión” a nivel mundial.