miércoles, 6 de agosto de 2014

SUT-INARSA: 35 años haciendo historia en Nicaragua

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por la estabilidad laboral, la unidad y la defensa del convenio colectivo 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este domingo, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) de Coca Cola FEMSA, que el próximo 20 de agosto celebrará sus 35 años de fundación, realizó su Asamblea General Extraordinaria en la que se dieron a conocer los avances logrados en el último año y se nombraron nuevas autoridades.


- Galería de imágenes

En su discurso de apertura, Daniel Reyes, secretario general saliente del SUT-INARSA, dijo que hay que sentirse orgullosos por el largo camino recorrido y por todos los avances logrados en estos 35 años, al tiempo que resaltó el valor de la unidad, la transparencia, la honestidad y la disciplina.

“Siempre hemos tratado de mantenernos unidos, hasta en los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir. Tenemos que continuar por este camino de unidad y responsabilidad”, dijo Reyes.

El histórico dirigente saludó y agradeció a las organizaciones hermanas, entre ellas la UITA, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) y la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), por su solidaridad y apoyo incondicional.

También aprovechó el momento para condenar con fuerza el ataque homicida perpetrado el pasado 19 de julio, fecha en que se celebraba el 35 aniversario de la Revolución, contra varios buses que trasladaban a simpatizantes sandinistas y que ocasionó la muerte de 5 personas y heridas a otras 19.

“En Nicaragua debe seguir prevaleciendo la libertad de pensamiento. Repudiamos este acto y nos unimos al dolor de los familiares de las víctimas. Hay que seguir luchando por la tolerancia y la democracia”, señaló Reyes.

Tras el saludo de Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, en nombre de la Rel-UITA tomó la palabra Noé Morales, secretario de Asuntos Laborales, quien presentó el informe de gestión para el período 2013-2014.

Estabilidad laboral


Morales explicó que se siguió de cerca el proceso de reestructuración de todas las rutas, que se llevó a cabo en julio del año pasado, logrando estabilizarlas económicamente, y que se pudo reacomodar personal de Producción en otros puestos de la misma área, garantizando su estabilidad laboral.

También se negoció con FEMSA la contratación en forma permanente de una veintena de personas que estaban tercerizadas en las áreas de Producción y Venta, y se continuó con la labor de formación sindical del personal, tanto de la planta central en Managua como en las seccionales en Masaya y León.

Asimismo, se formaron diez comisiones bipartitas, logrando rescatar a ocho trabajadores que estaban por ser injustamente despedidos, y se negoció con la trasnacional mexicana la jubilación con un justo y meritorio retiro de seis trabajadores. 

En este sentido, la Asamblea rindió un sentido tributo a José Sevilla, miembro fundador del Sindicato, quien pronto se jubilará después de 39 años de trabajo intachable.

Finalmente, Morales recordó que entre los principales logros del periodo destaca la firma del nuevo Convenio Colectivo, por un valor aproximado de 59 millones de córdobas (2,3 millones de dólares) anuales, con un aumento promedio del 12 por ciento  y, en algunas cláusulas, de hasta el 18 por ciento.

“No ha sido fácil, pero nuestra comisión negociadora, con la asesoría de nuestro secretario general, logró algo muy importante. Esto debe motivarnos a seguir defendiendo nuestras conquistas”, dijo Morales.

Retos

Entre los principales retos para la nueva junta directiva, el secretario de Asuntos Laborales señaló velar por mantener la estabilidad laboral con disciplina, transparencia y honestidad, mantener la unidad sindical, continuar luchando por las reivindicaciones laborales, y darle seguimiento a la renovación de la flota de montacargas, que se llevará a cabo este mes de agosto.

“Nunca olvidemos de dónde venimos y el gran esfuerzo que hemos desempeñado para estar donde estamos”, enfatizó Daniel Reyes.

Luego de aprobar el informe financiero y un aumento de la cuota sindical, la Asamblea General Extraordinaria decidió respaldar por unanimidad a la Junta Directiva saliente y nombrar al nuevo secretario de Organización, cargo que estaba vacante.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: