jueves, 21 de agosto de 2014

Atropellos certificados en bananeras de Perú

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

Todas las asociaciones de pequeños productores de banano orgánico en la región de Piura, con excepción de apenas tres, no cumplen con los derechos de los trabajadores, sin embargo continúan siendo certificadas bajo los estándares del Comercio Justo.

Juan Herrera, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrarios (SITAG) dialogó con La Rel e informó sobre los constantes atropellos y las sistemáticas violaciones a los derechos laborales por parte de una amplia mayoría de asociaciones de pequeños productores de banano que cuentan con la certificación de Comercio Justo FLO (Fairtrade Labelling Organizations).

“A pesar de todas las denuncias que le hemos hecho llegar, sobre todo en lo que refiere a la falta de libertad sindical, ya que formar un sindicato en estas asociaciones es casi un despido asegurado; las malas liquidaciones salariales; el no pago de las horas extras, entre otras cosas, a esta certificadora lo único que le interesa es sacar el banano, exportarlo sin considerar los derechos de los trabajadores”, sentenció Herrera.

En esta oportunidad el SITAG está denunciando a la empresa BOS, una de las asociaciones de pequeños productores que cuenta con la certificación de Comercio Justo.

“La denuncia es en primer lugar porque aunque descuenta de los salarios la cuota sindical, no la repasa al Sindicato y eso es apropiación ilícita y segundo que tiene una asistente social, la señora Silva Alamo Palacios que tiene como práctica el acoso moral hacia los trabajadores y esta misma persona es quien se viene encargando de designar a los miembros del Comité de Salud y Seguridad de la empresa siendo que eso es competencia del Sindicato”, explica Herrera.

Por otro lado la Asociación APEBOS es otra de las empresas en las que se registran irregularidades y sistemáticas violaciones a los derechos laborales. Recientemente despidieron a 8 trabajadores sin tener en cuenta lo previsto en la legislación laboral peruana.

“Lamentablemente este tipo de situación de despidos irregulares es común en estas empresas y los argumentos son fabricados por la misma empresa”, lamentó el dirigente.

Consultado acerca del rol que cumple el Estado a través de la cartera competente, Herrera indicó que el Ministerio de Trabajo en la Región de Piura, cuenta con apenas un Inspector para la zona y lamentablemente no está del lado de los trabajadores.

“Desde la Ley de Promoción Agraria impuesta por el gobierno de Alberto Fujimori y ampliada por el de Alejandro Toledo hasta la fecha, donde el gobierno se ha despachado con una serie de medidas que continúan desregularizando los derechos de los trabajadores, no hay defensa de los derechos laborales por parte del Estado peruano”, lamenta.

“En relación a este último paquete de medidas la CGTP estará tomando alguna determinación en los próximos días”, dijo el dirigente.

En lo que respecta a los trabajadores agrupados en el SITAG, Herrera convoca a una campaña internacional de denuncia contra las prácticas antisindicales de estas asociaciones para incidir en los mercados de consumidores de estos productos que terminan por ser una gran falacia pues nada tienen de Comercio Justo.

“Es necesario denunciar a lo largo y ancho del planeta estos atropellos certificados”, enfatizó Herrera.


No hay comentarios: