miércoles, 13 de agosto de 2014

Iniciaron las movilizaciones #Paraguaynosevende

Foto: RTNP
Por E'a

En la mañana de este miércoles se dio inicio en Asunción a las movilizaciones "Paraguay no se vende”, que irán hasta el 15 de agosto, día en que se recuerda el primer año de mandato del gobierno de Horacio Cartes.

Hoy los manifestantes llegaron hasta el frente de la Fiscalía general, luego marcharon hasta el Ministerio del Interior. 

“Contra la Violencia del Estado” fue una de las principales reivindicaciones de la movilización nacional.

Luis Aguayo, de la MCNOC dijo que “como máximo administrador del gobierno, a Cartes y su gabinete, nosotros le calificamos como aplazado, en política de reforma agraria integral, en política pública y social”.

La fiscalía la fiscal general del estado dicen debe defender los derechos del pueblo, ¿eso sentimos en comunidades y departamentos? Nosotros sentimos de ellos presión nada más. ¿Dónde se colocan?: – En los brazos de grandes empresarios…”, dijo por su parte, Tedolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

“Huelga general contra el remate, pueblo paraguayo vamos al combate”, decía uno de los cánticos del grupo que marchó por el microcentro asunceno.

Las protestas se realizan a los un año de gestión de Cartes, en el marco de la campaña “Contra las privatizaciones y la violencia del Estado y por tierra y trabajo”. El gran tema de la movilización también es el rechazo del millonario endeudamiento externo que asume este gobierno a nombre del país.

Estas jornadas están convocadas por varias organizaciones, entre ellas Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina, Conamuri, Corriente Sindical Clasista, Kuña Pyrenda, Movimiento 15 de Junio, Frente Recoleta, entre otros.

Varias organizaciones campesinas prevén cortes intermitentes de ruta y volanteadas en distintos capitales departamentales los días 13, 14 y 15.

En Asunción las manifestaciones se concentrarán en torno del Congreso Nacional. Las organizaciones repudian los desalojos arbitrarios, la fumigación ilegal con agrotóxicos, la persecución a las organizaciones y la falta de investigación de los atentados contra la dirigencia campesina.

El jueves, a las 9, se prevé una contra el Ministerio de Hacienda por la emisión de los bonos “soberanos” que endeudarán al país 1.000 millones de dólares más.

El acto central de la protesta se desarrollará el 15 de agosto, a las 10, en las plazas del Congreso Nacional.



No hay comentarios: