viernes, 29 de agosto de 2014

Canciller boliviano plantea en Foro de Sao Paulo impulsar socialismo por la vida

Por ABI

El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó el jueves por la noche a las organizaciones sociales y políticas que participan en el XX Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Paz, impulsar el socialismo por la vida.

"Tenemos que plantear el socialismo por la vida, somos socialistas, pero no nos quedamos solamente en satisfacer las necesidades materiales y espirituales del ser humano, sino vamos más allá. El vivir bien plantea un socialismo por la vida, porque considero que todos los que estamos aquí tenemos que trabajar por garantizar la vida no sólo de los seres humanos, sino de la nuestra Madre Tierra (naturaleza)", argumentó en una conferencia magistral dictada en ese foro.

Choquehuanca explicó que esa es la diferencia entre el capitalismo, el socialismo y el socialismo por la vida.

A su juicio, el capitalismo se interesa más en el capital, en la ganancia, el dinero; mientras el socialismo se concentra en el hombre, "se organiza para satisfacer las necesidades", tanto espirituales como materiales del hombre, complementó.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las coincidencias con el socialismo, para los pueblos indígenas lo más importante es la vida, no sólo del hombre, sino también de la Madre Tierra y de todos los que la habitan.

El jefe de la diplomacia boliviana, consideró que se debe "garantizar el equilibrio" acción para la cual se debe rescatar la cultura y la identidad de los pueblos.

En esa línea, instó a las organizaciones políticas y sociales que participan en el Foro de Sao Paulo a recuperar su identidad y su cultura, "porque esa es la piedra fundamental para construir una nueva vida".

"La identidad es como una piedra fundamental sobre la cual tenemos que comenzar a construir, no solamente una nueva sociedad, porque no sólo queremos construir una nueva sociedad, no sólo nos interesa los seres humanos, no nos movemos sólo en función de los intereses de los seres humanos, no nos preparamos para dominar la naturaleza, la palabra dominar tiene que desaparecer, esa identidad nos tiene que permitir construir una nueva vida", respaldó.

Choquehuanca subrayó que se debe buscar la complementariedad, para "tomar en cuenta todo lo que existe" y, por tanto, tomar en cuenta la vida.


No hay comentarios: