jueves, 28 de agosto de 2014

Asesinan a dirigente campesina y destacada activista de la Resistencia hondureña

FNRP
Por Agencias | LINyM

Este miércoles 27 de agosto, se confirmó el brutal asesinato de la dirigente campesina y primera coordinadora del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en el departamento de Cortés, Margarita Murillo. También fue fundadora del partido Libertad y Refundación, Libre.

Según informes de sus hijas, Margarita se encontraba en una parcela cuando llegaron hombres armados y encapuchados que acabaron con su vida a eso de las once de la mañana.


- Vea discurso de Margarita Murillo durante entierro de Jesús Pineda

Murillo fue profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi cuarenta años, y llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas del país.  

Después de confirmar la trágica noticia, en el Congreso Nacional se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer.

Durante la sesión, el diputado Rafael Alegría señaló que el campo se vuelve a enlutar. Recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados y unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra.

También reclamó que desde hace cinco meses se ha presentado un proyecto de ley de Reforma Agraria Integral, sin que la Comisión de Agricultura lo haya analizado, ni discutido.

El pasado 26 de julio, militares hondureños secuestraron al hijo de Margarita Murillo, Samuel, de 23 años, de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañon, al sur de San Pedro Sula. No se sabe su paradero todavía. 

Su marido Oscar fue herido por una bala en la pierna durante la represión de parte de los militares en uno de los ataques a los manifestantes que estaban tomando la carretera en Choloma.

La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras, CINPH, ante el brutal asesinato de la compañera Margarita Murillo, emitió el siguiente comunicado:
 
1.- Condenamos el asesinato de la compañera Margarita Murillo dirigente del foro social del Valle de Sula, del Frente Nacional de Resistencia Popular y de otras organizaciones políticas y sociales de Honduras.


2.- Exigimos al gobierno de la república y en particular a las instituciones operadoras de justicia una rápida investigación y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de este horroroso crimen.


3.- Expresamos nuestra solidaridad con la familia de la compañera Margarita Murillo y de igual manera a los compañeros y compañeras del foro social del Valle de Sula, el FNRP  y de otras organizaciones en las que militó la compañera Murillo.


4.- Hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional a repudiar este femicidio contra la compañera Murillo y a exigir justicia.


Asimismo, el Foro Social Valle de Sula (FSVS) condenó "el crimen cometido contra nuestra compañera de lucha" y "la forma vil y cobarde en que actuaron sus sicarios". 

También aseguró que este crimen "responde a la insostenible ola de violencia e inseguridad desatada en el país", tanto por los grupos del crimen organizado y la delincuencia común, como por las propias autoridades policiales y acciones represivas del régimen de turno, que bajo el lema de 'hacer lo que tenga que hacer', "ha militarizado el país y criminalizado las luchas populares en el afán de contrarrestar toda oposición a sus intereses dictatoriales".

Ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país, así como el desinterés mostrado por las autoridades, el FSVS exigió que "se investigue y se aplique todo el peso de la ley a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo".


Además, pidió al Estado y gobierno de Honduras que "cesen de inmediato su política de criminalización, militarización e intolerancia a las luchas de los distintos sectores populares
y gremiales del país".


Finalmente, exigió que "se tomen medidas urgentes para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin distingo de ninguna naturaleza", ya que bajo el actual sistema de impunidad imperante en el país, "toda violación o muerte se encubre bajo el pretexto de la incontrolable ola de criminalidad común".



No hay comentarios: