jueves, 28 de agosto de 2014

Costa Rica: Empresa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se opone a declaratoria de interés nacional de hidroeléctrica

Por FECON

La empresa privada Talamanca El General S.A pidió al MINAE que declare de Conveniencia Nacional la construcción de su Proyecto Hidroeléctrico Consuelo (PHC), solicitud que fue rechazada de manera tajante por los vecinos y por la presidencia de Acueductos y Alcantarillados. La solicitud de la empresa fue publicada en la Gaceta del 22 de Julio del presente año.

La hidroeléctrica fue escogida en la licitación del ICE (N°01-2012), dándoles un año para completar el Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo está a punto de cumplir el plazo sin haber completado los requisitos para consolidar el proyecto. Por otro lado existe una Moratoria Municipal para la construcción de proyectos hidroeléctricos privados que lo detiene, hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para  el cantón (ver Acuerdo 25-2013 en y ratificado el pasado 11-2-2014 ).

Anteriormente los empresarios habían presionado a la municipalidad para traerse abajo la moratoria, y ahora especialmente hacia los regidores y es que la SETENA les dio un plazo que está a punto de vencerse para entregar el uso conforme del suelo y que no puede ser otorgado por la municipalidad al existir una moratoria.

Por otro lado, el criterio técnico de Acueductos y Alcantarillados considera inviable el proyecto tal y como está diseñado y ha sido consistente desde el gobierno pasado, criterio que se puede verificar en el marco de la evaluación ambiental del Expediente N°D1 8568-12 SETENA (SGG-2013-747 del 12-09-13). El rechazo masivo quedó en evidencia con 652 oposiciones al proyecto recibidas en la Audiencia Pública convocada por la ARESEP para conocer la posición de los vecinos con respecto al PH Consuelo.

La oposición comunitaria a la hidroeléctrica se debe en gran parte al hecho de que la construcción está prevista aguas arriba del proyecto de acueducto que abastecería hasta 37.500 personas y que implicaría una inversión de 8.5 millones de dólares. Este proyecto de acueducto tiene una concesión de aguas que está vigente para la realizar dicho acueducto en comunidades que hoy no tiene servicios y otras, como el centro de Buenos Aires que hoy sufren  racionamientos.

El AyA emitió un extenso documento técnico (PRE-2014-1113) donde recomienda no dar la declaratoria de interés nacional por las potenciales afectaciones de la hidroeléctrica al recurso hídrico entre las cuales están que la cantidad disponible de agua debe ser prioritaria para el acueducto y la calidad del agua estaría amenazada por la construcción de infraestructura como caminos, tuberías, obras civiles y otras. Cabe resaltar que actualmente es una cuenca poco intervenida que nace en el Parque Internacional La Amistad Pacífico, catalogada con alto grado de  vulnerabilidad  y por ello se elabora un plan de manejo para protegerla desde el SINAC y el AyA.

Por tanto, el AyA considera que no se debe proceder con esta declaratoria de conveniencia nacional para el PH Consuelo que incluso le permitiría exonerarse de las restricciones establecidas por las leyes ambientales como la corta de árboles y el cambio uso de suelo y concluye que pondría en riesgo al proyecto de abastecimiento de agua para consumo humano.

  • Informes Roberto Granados del Comité Cívico Bonaerense al tel: 8860 0011
  • Documento AyA de oposición a la conveniencia Nacional (PRE-2014-1113) disponible en:



No hay comentarios: