jueves, 7 de agosto de 2014

Honduras: Copinh denuncia amenazas por defensa del río San Juan

Por Copinh 

El Copinh y autoridades de la iglesia católica de San Francisco Lempira han confrontado al alcalde Elmer Noel Molina en una asamblea pública realizada el día 3 de agosto del 2014. En esta acción comunitaria dentro del recinto de la iglesia con la presencia de más de trescientas personas, se denunció públicamente que sin consultarle al pueblo este señor ha negociado desde el año 2010 la realización de un proyecto hidroeléctrico en varias comunidades, y la concesión de la plaza municipal y el mercado central al ejército y policía para la construcción de cárceles y postas.

En principio el alcalde se defendió diciendo que la organización mentía y desinformaba a las comunidades y aseguró que él no ha dado ninguna autorización para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tanguay que se pretende realizar sobre el río San Juan afectando cuatro municipios: San Francisco de Lempira, Yamaranguila, Erandique y San Marcos de la Sierra. Expresó que ya está firmado el convenio para entregar la plaza al ejército y la policía que no aceptan otro terreno sino este que es lugar histórico de reunión de la gente en el centro mismo de la comunidad. 

Con el expediente entregado por SERNA al Copinh en las manos se demostró como el alcalde junto con SERNA ha otorgado permisos y licencias para desarrollar estudios de factibilidad y arrendamiento de tierras a la empresa de sociedad anónima Hidroeléctricas Energías Limpias ELSA, cuyo representante es el señor Denis Alfredo Cruz Muñoz del municipio de Gualcinse. Igualmente en el documento está documentado que tiene respaldo financiero de FICOHSA, BANCAHFE y el BCIE, y se encuentra en la tercera etapa de estudio de prefactibilidad.

Ante la denuncia realizada el alcalde reaccionó expresando, fuera de la asamblea, que por estar dentro de la iglesia y frente el padre Dióminis no le había metido las balas al compañero Aureliano Molina Villanueva, oriundo de esta comunidad y quien hizo el reclamo público. El día después, por la noche, hombres armados hicieron disparos alrededor de la casa de la familia de este compañero, frente a lo cual se hizo una denuncia a la policía y a la opinión pública.

El Copinh ha desarrollado por muchos años un proceso político en la comunidad de defensa del territorio por lo cual hay un rechazo rotundo a estos proyectos contra la voluntad popular.

Denunciamos a Elmer Noel Molina por sus negociaciones y autorizaciones sin la consulta libre, previa e informada ni bajo consentimiento que corresponde a las comunidades indígenas amparadas por el convenio 169 de Pueblos Indígenas.

Denunciamos las amenazas de muerte contra compañeros de la organización, miembros del equipo de la radio y familiares de estos luchadores indígenas, también este señor ha expresado de manera privada la amenaza de quemar la estación radial del Copinh "La Voz Lenca" por su trabajo de denuncia.

Hacemos responsable a Elmer Noel Molina por cualquier daño a nuestras instalaciones y contra la seguridad y la vida de militantes del Copinh  y su familia.

Reiteramos que el proyecto hidroeléctrico TANGUAY no pasará por ninguno de los territorios indígenas. Serán expulsados por la fuerza de la organización y la lucha popular indígena.

Somos hijos e hijas de Lempira y continuamos su lucha.


No hay comentarios: