viernes, 15 de agosto de 2014

Derecha salvadoreña saca a medios de comunicación de Ley contra Lavado de Dinero

Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

Con votos de Gana, Pcn, Pdc y Arena -49 votos- la derecha unificada retiró de la Ley del Lavado de Dinero a los medios de comunicación. El FMLN cuestionó ¿por qué se niegan a demostrar de dónde provienen sus ingresos?

¿Por qué dicen que es un atentado contra las libertades?, ¿Será que no queremos demostrar de dónde provienen nuestros ingresos?, cuestionó el diputado del FMLN, Antonio Echeverría.

Las reformas no coartan el derecho de informar con las distintas opiniones y posiciones que tengan los medios de comunicación, sólo pide que todos deben demostrar el origen lícito de los fondos. “Lo único que incluye es que deben de informar a la Fiscalía General de la República (FGR) aquellas operaciones que sean arriba de $10 mil dólares en efectivo o 25 mil dólares en cualquier otro medio. ¿Por qué se niegan hacerlo?”, discutió.

Las últimas reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos establecía que los medios de comunicación, políticos, bancos, farmacias, funcionarios públicos, casas de crédito, y toda persona natural o jurídica, deberán ser sujetos de investigación, tal y como lo recomendó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El diputado Echeverría consideró que cuando se dejan estos vacíos, refiriéndose a excluir a un sector de la Ley de Lavado de Dinero, no abona para combatir los distintos tipos de delitos que se pueda cometer.

“No tratemos de confundir que esto afecta el tema de libertades la opinión pública”, insistió.

El FMLN, desde el inicio del debate de la reforma a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, fue claro y contundente: “no podemos hacer leyes con dedicatoria para sectores en específico, pero tampoco podemos hacer leyes con listados en el que se quieren quedar exentos a unos. O todos en la cama o todos en el suelo”, subrayó.

El FMLN lamentó que la derecha se una para privilegiar aquellos que no quieren dar cuentas de lo lícito de sus fondos.

“Nuestro Gobierno y nuestro presidente Salvador Sánchez Ceren ha sido contundente y claro: vamos a combatir el crimen venga de dónde venga, porque para contribuir a combatir la criminalidad que abate al país debemos de dar leyes justas, que tengan plena aplicabilidad para todos sin excepción”, recordó el legislador. 


No hay comentarios: