miércoles, 27 de agosto de 2014

El Salvador es el que más ha avanzado en desarrollo humano a nivel mundial

Foto VD
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

En el marco de la presentación del informe global sobre Desarrollo Humano 2014, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destaca que El Salvador en los últimos años es el que más avances ha tenido a nivel mundial en el desarrollo humano.

Dicho informe tiene como objetivo buscar propuestas para que los gobiernos de América Latina, el Caribe y del resto del mundo, fortalezcan sus políticas públicas y tengan una mejor preparación para enfrentar las crisis económicas.

“El Salvador es un ejemplo de conquistas de desarrollo humano, de hecho es el país que más ha avanzado en desarrollo humano en el mundo en los últimos 20 años, este es un hecho”, destacó Robert Valent, coordinador del PNUD en El Salvador, al citar el informe de desarrollo humano titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia”.

Agregó que el país superó en la década de los 80´s y principios de los 90´s un conflicto civil y se ha consolidado un Estado democrático y fortaleciendo el mismo.

“El camino que ha recorrido en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio han sido grandes, todos estos son desafíos que el país debió enfrentar con el apoyo de los socios de desarrollo”, señaló.

Valent dijo que el centro de las políticas públicas debe ser la persona, a fin de la reducción de vulneración humana. Es de mencionar que desde el gobierno del Presidente Mauricio Funes y del FMLN hasta el actual presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén se han enfocado en políticas públicas dirigidas a los sectores más desprotegidos del país.

Mientras tanto, la subsecretaria del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, dijo que escogieron a El Salvador para la presentación del informe global porque es un ejemplo de desarrollo humano.

“Países como este que han hecho un enorme esfuerzo para responder a su crecimiento y desarrollo humano, y que tiene muchos logros de los cuales deben sentirse orgullosos, pero que a su vez tiene muchísimas vulnerabilidades”, destacó.

En síntesis, el informe del PNUD hace un enérgico llamado a los países para ampliar la protección social, con énfasis en la salud y educación, con el objetivo de evitar el retroceso social y económico.

Tras la presentación del informe, el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que para El Salvador es un honor recibir este informe de desarrollo humano 2014, pues permite plantear los senderos para seguir caminando sobre esa ruta.

“Es un honor pero también es un enorme compromiso y en el cual yo creo que El Salvador ha dado ejemplos de superar graves problemas, pero la única forma es hacerlo unidos, hacerlo de la mano para salir adelante”, manifestó.

Destacó que el país de ha fortalecido democráticamente en los últimos años y fortalecido el desarrollo humano a través de los programas gubernamentales enfocados a las mujeres, personas de bajos recursos, adultos mayores, agricultura, programas en educación y salud.

“Es muy alentador saber que El Salvador es uno de los países que más ha avanzado en desarrollo humano en las últimas dos décadas. Esto gracias a importantes conquistas de nuestro pueblo… luego de los Acuerdos de Paz, los salvadoreños nos tendimos la mano y comenzamos a caminar por el camino de la reconciliación y el desarrollo”, señaló el mandatario.


No hay comentarios: