sábado, 16 de agosto de 2014

Paraguay. Cerraron jornadas de protesta contra presidente Cartes: “No pasó el examen”

Todas las fotos Cigarrapy
Por E'a

A un año de gobierno de Horacio Cartes, en la mañana de este viernes se realizó el cierre de las tres jornadas de protestas en Asunción y en las cabeceras departamentales de la Región Oriental. Contra las privatizaciones, el endeudamiento externo, las intoxicaciones en el campo, la violencia del Estado y otras demandas.

La jornada de ayer culminó con un Festival Popular en la Plaza del Panteón de los Héroes, el “Festival por Tierra y Trabajo, Paraguay no se vende”. “El pueblo unido, jamás será vencido” cantaban los de la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones a su llegada.

“Nuevamente con solidaridad vamos a defender nuestra soberanía”, expresó Marcial Gómez de la FNC en uno de los discursos.

En la mañana de este viernes, la convocatoria a los manifestantes se realizó en la Plaza Italia y en la Plaza Carlos Antonio López de donde partieron para movilizarse contra las privatizaciones y la violencia de estado, contra el endeudamiento, por tierra y trabajo, bajo la consigna “Paraguay no se vende”.

“!Aquí y allá la lucha triunfará!”, “Reforma Agraria Urgente y Necesaria!”, eran los gritos que se escuchan en Plaza Carlos Antonio López. “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está. Está en la calle buscando dignidad!”, decían otros.

Los que se concentraron en la Plaza Carlos A. marcharon posteriormente para unirse a las delegaciones reunidas en Plaza Italia. “Bodoque, ondita… Ley APP jajundita!”, exclamaban en Plaza Italia.

Acto central

Varios músicos populares se hicieron presentes en el acto central. “Maitei ñane reta” decía Perla Alvarez de Conamuri para recibir a los manifestantes a la plaza de Armas, frente al Congreso.

“Che morenega, ayer dentro del paquete de gobierno no se mencionó el nombre de los pueblos indígenas, ni en futuros proyectos. Una vergüenza, un país de pueblos originarios no mencionan a los pueblos indígenas”, reclamó una dirigente de Conamuri.

“Yo llamo carterista a Cartes porque mete su mano en tu bolsillo y te saquea”, sentenció Bernarda Pesoa, lidereza indígena.

“Debemos estar unidos. No hay diferencia entre blanco y negro” (…) “Debemos construir nuevas prácticas”, dijo Cynthia Gonzalez de Conamuri.

“El gobierno se puso un 10 excelente pero el pueblo trabajador le pone un O”, dijo Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasú, en uno de los descargos. “El pueblo mismo debe hacer su liberación. La unidad la debemos hacer en las comunidades con proyección de poder”, expresó. “El gobierno no pasó el exámen”, remató.

“Gobierno entreguista, a los intereses transnacionales, antipopular y antinacional. Endeudó a nuestro país con miles y millones de dólares, y nuestro pueblo pobre que sostiene luego el Estado, debe volver a pagar eso”, expresó Hermos Rodríguez en otra intervención. Si hay problemas judiciales se deberá resolver eso EEUU, vaya “soberano”, ironizó el dirigente de Paraguay Pyahura. “No podemos dejar como normal la muerte de Adela y Adelaida”, expresó en otro momento.

Las organizaciones convocantes son Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación. 

La jornada final de protesta, como en días anteriores, también movilizó gente en el interior. En Ciudad del Este, desde la Plaza de la Paz marcharon al microcentro contra las Políticas Privatistas de Cartes.











No hay comentarios: