sábado, 9 de agosto de 2014

Plataforma Agraria Regional de Sula busca fortalecer unidad del sector campesino

Por Plataforma Agraria

El 2 de Agosto del presente año se realizó una asamblea de la Plataforma Regional del Valle de Sula en la ciudad de Progreso, Yoro, con objetivo de buscar la unidad y el fortalecimiento de los diferentes movimientos campesinos que luchan por el acceso a la tierra.

Marvin Morales, dirigente del movimiento campesino del MOCSAM y miembro de la Plataforma Agraria, dio las palabras de bienvenida a cada una de las organizaciones que asistieron al evento.

El evento contó con una asistencia de al menos 40 líderes y lideresas de los diferentes movimientos campesinos.

Durante la actividad se explicó el mandato de Plataforma, el apoyo y acompañamiento que brinda a los movimientos que luchan por el acceso a la tierra y la defensa de los recursos naturales. Además se mencionó que la Plataforma Agraria es un espacio amplio de articulación nacional que proporciona apoyo técnico, político y de gestión a movimientos en lucha por la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente. 

De manera más específica: asesoramos y acompañamos en incidencia política, acompañamos trabajo de investigación, generamos espacios de reflexión para la orientación política estratégica y táctica de los movimientos sociales, brindamos apoyo técnico en diferentes temas y apoyamos en colocar en la agenda nacional e internacional la lucha de los territorios.

Asimismo, se informó del trabajo de incidencia que se ha realizado a nivel nacional e internacional ante el Banco Mundial, por el tema que involucra a Corporación Dinant con la participación de las organizaciones afectadas y el acompañamiento de la Plataforma Agraria.

Se informó que se está trabajando en la estructuración de la segunda fase de la campaña “Cosechemos Justicia para las Mujeres del Campo” con el objetivo de continuar fortaleciendo las demandas de las mujeres campesinas. Su lanzamiento está previsto para septiembre del presente año.

Se realizó un análisis de contexto sobre la situación actual del movimiento campesino en la región

Jaime Cabrera, coordinador de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán, compartió con las organizaciones los obstáculos que han tenido enfrentar los movimientos campesinos del Aguán durante años de lucha por el acceso a la tierra.

“El valle del Aguán es de tierra fértil, lamentablemente estas riquezas están en manos de los grandes empresarios como Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes han despojado de sus tierras a cientos de familias campesinas de la región”, manifestó Cabrera.

Por su parte Walter Cárcamo, presidente del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y miembro de la Plataforma Agraria, manifestó que las luchas no se ganan solas, sino con la unidad y una buenas coordinación de los líderes y lideresas de las organizaciones.

Cárcamo dijo que “la Plataforma Agraria Regional es un espacio de articulación para coordinar acciones en conjunto y contrarrestar campañas de criminalización, coordinadas por la inteligencia militar que pretenden dividir y desestabilizar el sector campesino”.

Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, mencionó que en los años 70 la región fue llamada la "capital de la Reforma" porque producíamos lo que consumíamos y exportábamos los excedentes a los países de Centroamérica.

Que solo el 11% de la tierra en el país está destinada para la producción de granos básicos y el 56% está para la implementación de los monocultivos de palma, pina, banano y caña.

“El gobierno del Callejas fue uno de los más débiles, por lo tanto el Banco Mundial financió la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, misma que ha sido el responsable de la concentración de la tierra más ricas y fértiles del país, como los valles de Sula, Aguán y Lean, como un patrón mundial para el acaparamiento de la tierra”, expresó Rivas.

Hizo mención  a la presentación de la propuesta de Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, presentada el 9 de abril del presente año por las organizaciones campesinas articuladas en la Vía Campesina y la Plataforma Agraria, la cual continúa engavetada en el Congreso Nacional porque no existe voluntad política para aprobar un marco jurídico que permita al campesinado el acceso al importante activo.

Finalmente, Rivas dijo que en la zona del Valle de Sula existe un nivel de organización fuerte, pero que es muy importante comenzar a realizar un trabajo de hormiga para fortalecer las bases campesinas y por ende, el espacio de la Plataforma Agraria.

Participación de las organizaciones

Marvin Morales manifestó la importancia de continuar fortaleciendo el espacio de la Plataforma, para reflejar la unidad del movimiento campesino que está en lucha por la tierra en la región.

Jorge Vázquez, vocero de la PA Regional de Sula, expresó que ha venido representando la Plataforma Regional en diferentes regiones en búsqueda de la unidad y el fortalecimiento del sector campesino.

Efraín Ayala, coordinador de la Plataforma Agraria, dijo que la creación de la Plataforma Agraria en la región nació por una necesidad de articular todas las organizaciones campesinas en  un solo espacio, y así poder emprender acciones colectivas que beneficien a los sectores.

“No debemos olvidar el sufrimiento de nuestras familias campesinas, producto de los constantes desalojos violentos por parte de la seguridad de estas empresas azucareras, la Policía y el ejército, que protegen los intereses de los empresarios terratenientes”, finalizó Ayala.

Acuerdos de la Asamblea:

1- Retracción de la coordinación de la PA Regional
2- Conferencia de prensa para informar de la situación actual del movimiento campesino de la región
3- Comisión de la  Plataforma Agraria Regional realizará asambleas con las bases de cada una de las organizaciones miembros de la Plataforma, para concientizar sobre la situación actual.
4- Acercamiento con periodistas de diferentes medios de comunicación para posicionar la Plataforma Agraria.


No hay comentarios: