sábado, 2 de agosto de 2014

Guatemala: El día de la dignidad del pueblo Ixil

Foto  Eva Fjeilheim
Por Eva Fjellheim | Agencia Subversiones

Partiendo desde la Ciudad de Guatemala y hasta llegar a Nebaj, Quiché, el pasado 21 de junio se realizó una caravana de solidaridad para celebrar el Día de la Dignidad del pueblo Ixil y y entregar a las autoridades ancestrales ixiles la sentencia contra Efraín Ríos Montt, dictada por la Corte Suprema de Justicia el 10 de mayo este año.

Temprano se juntaron varias organizaciones de la sociedad civil para acompañar al pueblo ixil en la conmemoración de 77 años desde que sus ocho principales autoridades fueron capturados por el ejercito en el año 1936, durante la dictadura de Jorge Ubico. Siete de estos fueron brutalmente asesinados al siguiente día de su captura. El ejército de aquellos años secuestró a otros 138 principales que nunca aparecieron, y violó a cientos de mujeres en los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj.

Esa historia no es ajena en la memoria del pueblo ixil, como no es la única vez que se ha sufrido fuerte represión por parte del Estado guatemalteco. Podemos recordar los relatos de terror que nos compartían los testigos, mujeres y hombres ixiles, durante el juicio por genocidio en contra del ex general Efraín Ríos Montt, quien fue responsable por la masacre de 1771 personas que tuvo lugar en el territorio ixil entre 1981 y 1983.

La caravana se constituyó de distintas organizaciones de la sociedad civil, así como de mujeres, pueblos indígenas, organismos de derechos humanos, y otros colectivos solidarios con el pueblo ixil. Los medios de comunicación independientes, quienes se dedicaron a documentar estos días importantes del pueblo ixil, también acompañaron esta caravana hasta el fin. Los buses, camionetas y carros llevaban mantas con decoraciones de telas ixiles y pancartas con mensajes como: “Mi corazón es ixil” y “Sí hubo genocidio”.

La lluvia que nos daba la bienvenida en la entrada de Nebaj, no impidió que la caravana -la cual mostraba una fuerte presencia, marchando con tambores, consignas, y mucho ánimo- avanzar los últimos metros hasta el centro municipal de Nebaj. Allí fue recibida por las autoridades ancestrales maya ixiles y otros pueblos y regiones del país. En el salón municipal de Nebaj se habían reunido desde temprano la Junta Directiva de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, el Consejo de la Nación Maya Mam, el Parlamento Xinka, las autoridades indígenas Kaqchikel, Uspantekas, Pokomam y el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales para compartir sus “experiencias, luchas, resistencias, alegrías, tristezas, risa, llanto, sueños, frustraciones, pasado y futuro”, como expresaron en una declaración común que fue presentada el siguiente día.

Marcha de los dignos

El sábado 22 de junio, amanecimos en un ambiente precioso con la neblina fresca que abrasaba a las impresionantes montañas que rodean a Nebaj. Es fácil perderse en esa belleza y olvidarse de la historia de terror y represión que ha sufrido el pueblo ixil en su territorio.

En esa mañana mística se reunieron quienes conformaban la caravana, las autoridades ancestrales y pobladores de Nebaj para caminar juntos hasta el parque central. Acomodados por organizaciones, caminaban unos cientos personas, mujeres ixiles cargaban flores, cruces y fotos de las víctimas del ejército en los años ochentas. Aunque se conmemoró un acontecimiento tan triste, se veía esperanza y fuerza en los ojos de los caminantes que gritaban consignas de resistencia y dignidad, mostrando su rechazo ante las represiones anteriores y las violaciones de los derechos humanos que viven hasta hoy en día.

En la plaza central se juntó a todos los participantes de la caminata y a otros que se sumaron en este momento. Comenzó una ceremonia maya para conmemorar a los siete principales que fueron fusilados hace 77 años y para dar fuerza y protección a las personas presentes. Después siguieron algunos discursos y actos de música, pintura y baile.

Con una voz fuerte y digna, la nieta de uno de los fusilados en 1936 expresó:

“Dicen que no hubo genocidio, pero no señores, no engañamos porque yo lo vi con mis propios ojos. Yo tenía 16 años, vivía en Río Azul cuando llegó el ejército a matar la gente. Murió mi familia, a todos le mataron“.

Las autoridades ancestrales de los distintos pueblos y territorios que se habían juntado el día anterior para compartir y construir una política común, también compartieron su declaración final, y su mensaje fue claro:

“Vamos a continuar la resistencia de nuestros pueblos y comunidades a partir de nuestra historia que es una y se proyecta hacia el futuro en la construcción del buen vivir en un Estado plurinacional, democrático y justo”.

Entrega de la sentencia

El otro acto principal ese día fue la entrega de la sentencia obtenida el pasado 10 de mayo y que condenaba a Efraín Ríos Mont por las masacres cometidas en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal. Tres libros fueron entregados por parte del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y recibido por las autoridades ancestrales ixiles. Aunque el resultado del juicio fue anulado el 20 de mayo, la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo A de la Corte Suprema de Justicia es vigente en las corazones del pueblo ixil, y tiene un valor simbólico, fuerte e importante para todos los que creen en una justicia verdadera en Guatemala.

Compartimos la “Declaración de Nebaj” dada a conocer el pasado sábado 22 de junio en el marco de las actividades del Día de la Dignidad del pueblo Ixil:

Las Autoridades Indígenas Ancestrales Mayas y Xinkas de los 48 Cantones de Totonicapán, de la Nación Mam, del Pueblo Xinka, del Pueblo Pokoman, Kaqchikel, Uspanteko, del Pueblo Ixil

Reunidos en el corazón del pueblo ixil, específicamente en Nebaj, para conmemorar el levantamiento del año 1936, de los principales del pueblo Ixil, de los cuales 7 fueron fusilados por la dictadura de Jorge Ubico, y después de compartir nuestras experiencias, nuestras luchas, nuestra resistencia y reciliencia, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestra risa, nuestro llanto, nuestros sueños, nuestras frustraciones, nuestro pasado y nuestro futuro:

HEMOS ACORDADO REALIZAR LA PRESENTE DECLARACIÓN DE NEBAJ

Reafirmar que no somos nietos y nietas de gente y héroes vencidos o sometidos. A lo largo de los últimos cinco siglos se registran miles de levantamientos en defensa de la vida y el territorio, como la de nuestros abuelos Atanasio Tzul, Lucas Akiral, Juan Aj Poop B’atz’, Manuel Tot y los Principales del Pueblo Ixil, en 1936, entre muchos otros.

Valorar la lucha, resistencia y participación de sectores de mujeres, campesinos, estudiantes, profesionales, pueblos en defensa de sus derechos, los bienes naturales y territorios frente la política extractiva como San José El Golfo, San Pedro Ayampuc, Rio Hondo Zacapa, el Pueblo Chorti, entre otros.

Continuar la resistencia de nuestros pueblos y comunidades a partir de nuestra historia que es una y se proyecta hacia el futuro en la construcción del buen vivir en un Estado plurinacional, democrático y justo.

Celebrar como pueblos con un mismo pasado, presente y futuro, con los demás pueblos que habitan en el Estado de Guatemala, el nueve de agosto del presente año, el día internacional de los pueblos indígenas.

Fortalecer a nuestras autoridades comunitarias, nuestros procesos de articulación, nuestro pensamiento, sentimientos y prácticas comunitarias de toma de decisiones y accionar de manera conjunta para la satisfacción de nuestras necesidades y la defensa de nuestros derechos.

Convocar a todas las autoridades indígenas ancestrales de nuestro país y organizaciones sociales que ya participan en la defensa de nuestros derechos y nuestro territorio, y llamamos al Pueblo Garífuna a participar en la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, y apoyar las diferentes acciones que impulsen las autoridades de nuestros pueblos.

Rechazamos toda resolución, intento, propuesta o iniciativa que pretenda declarar inválidas las consultas comunitarias que se han realizado, realizan y realizaran nuestros pueblos o que la pretendan reglamentar desde la visión occidental.

Rechazamos cualquier medida que provenga del gobierno que excluya y desconozca nuestro derecho a decidir sobre el futuro de nuestros pueblos y de nuestro país.

“Que amanezca, que llegue la aurora,que los pueblos tengan vida y útil existencia”

Nebaj, waq’ib’ aq’b’al, junab’ jun iq’, jun katún, kajlajuj b’aqtun

Consejo de Autoridades Maya Ixil, Junta Directiva de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, Consejo de la Nación Maya Mam, Parlamento Xinka, Autoridades indígenas: kaqchikel, uspantekas, pokomam, Concejo Nacional de Autoridades Ancestrales


No hay comentarios: