martes, 17 de noviembre de 2015

Presidente Sánchez Cerén se reunió con presidente de Nicaragua

Foto CCC
Por Verdad Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajó el sábado a Nicaragua y sostuvo una reunión con el presidente de esa nación, Daniel Ortega, con quien conversó sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales, informó el portal El pueblo presidente.

El gobernante salvadoreño fue acompañado por el canciller Hugo Martínez, y los dirigentes del FMLN, Medardo González y José Luis Merino, y acompañaron a Ortega el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y el Vice Canciller Denis Moncada.

Luego de conversar sobre la necesidad de unir los esfuerzos para alcanzar la paz en el mundo, ante el atentado terrorista que estremeció a Francia, los mandatarios centroamericanos explicaron el motivo de la reunión y se refirieron, de manera particular, a la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, principal flagelo que amenaza la paz y la soberanía de los pueblos de Centro América.

El presidente nicaragüense señaló que ante el flagelo que representan el crimen organizado, el narcotráfico y las maras, se demanda el esfuerzo común, la lucha común y el compromiso de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos y Europa, que asumieron desde el año 2011 en Ciudad de Guatemala.

"Ahí se tomaron una cantidad de compromisos que luego nosotros, en estos últimos tiempos respaldamos, la iniciativa tomada por el Presidente Obama que convocó a los presidentes de Guatemala, el presidente Otto Pérez, al compañero Comandante Salvador Sánchez Cerén, al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández... los vimos allá en Washington, en la Casa Blanca con el Presidente Obama y el compromiso va para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", recordó el presidente nicaragüense.

Daniel Ortega señaló que el Gobierno de Nicaragua respalda esa iniciativa que plantea una lucha efectiva contra el gran flagelo de Centroamérica, que es el narcotráfico y el crimen organizado.

Nicaragua asistirá a próxima reunión del SICA

El presidente Ortega comentó que El Salvador actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) e informó que Nicaragua asistirá al próximo encuentro del Sica que se realizará en ese hermano país.

El mandatario Salvador Sánchez Cerén aseguró que venir a Nicaragua es un compromiso de avanzar en el proceso de integración centroamericana, que es uno de los temas abordados en este encuentro con el Presidente Daniel Ortega.

Recordó que actualmente su país ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por tanto, invitó oficialmente a su homólogo para que asista a este encuentro que se desarrollará en El Salvador, el 18 de diciembre próximo.

Indicó que en el encuentro cumbre del SICA servirá para continuar analizando temas que atañen a la región, como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y social, el Cambio Climático y el fortalecimiento institucional del SICA.

Informó que recientemente los cancilleres de los países centroamericanos, se reunieron y reflexionaron sobre el futuro de la integración, lo que servirá a los presidentes profundizar lo más que se pueda en este proceso.

“Centroamérica unida tenemos más posibilidades de desarrollarnos y de resolver nuestros graves problemas”, dijo Sánchez Cerén, quien considera que el fenómeno que más atenta contra la región es el narcotráfico, el crimen organizado y las maras o pandillas que sufren las naciones del Triángulo del Norte.

Valoró que en El Salvador o en las otras naciones centroamericanas no se puede resolver el problema de las maras, si no se resuelve primeramente el tema de la pobreza y de la desigualdad, y para eso se requiere encontrar una estrategia integral de combate a este fenómeno, al crimen organizado y al narcotráfico.

Esta estrategia, a juicio de Sánchez Cerén, debe generar opciones para los niños, para los jóvenes que no estudian ni trabajan. En el caso de El Salvador, el 35% de los jóvenes no estudian, ni trabajan, reconoció el mandatario salvadoreño.

“Hacia ellos estamos dirigiendo nuestros esfuerzos de darles posibilidad de que tengan empleos, que tengan estudios, que permanezcan en las escuelas, son retos que tenemos vinculados al desarrollo de la región y creo también firmemente que estamos haciendo logros importantes”, señaló.

Reiteró que para El Salvador, tener este encuentro con el mandatario nicaragüense, es muy importante porque El Salvador y Nicaragua son pueblos que tienen historias, proyecciones y luchas comunes en estos esfuerzos por la integración y la paz en Centroamérica.

“Venimos con el esfuerzo de entendernos entre los dos países, avanzar lo más que podamos en nuestro intercambio comercial, en nuestra política de cooperación, pero también avanzar lo más que podamos en ese proceso de integración centroamericana, en el cual también hemos logrado atraer aliados, atraer a la cooperación internacional”.


No hay comentarios: