sábado, 21 de noviembre de 2015

El Salvador: Privatización de pensiones es una maldición financiera heredada por Arena

VD
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró en la sesión plenaria del Congreso el pasado jueves, que la privatización de las pensiones es una maldición dejada por Arena, que llevará años en resolver y en pagar.
La privatización de las pensiones, hecha en 1996, ha dejado un déficit fiscal que abarca el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

“No es cierto que los fondos públicos viven del ahorro de las pensiones del trabajador. El Estado está pagando un préstamo de $180 millones 100 mil dólares, del año 2001, $201 millones 800 mil dólares del 2002, $97.1 millones del año 2004, $353.1 millones del año 2005 y $400 millones del 2005 en eurobonos para pagar pensiones”, explicó la diputada Guevara.

Desde el 2001 hasta el 2005, el país adeuda un monto de mil 332 millones 100 mil dólares en eurobonos para pagar pensiones “y, a pesar de haber endeudado de ese modo para pagar pensiones, tuvieron que acudir a partir del año 2006 al fideicomiso, donde el Estado podría utilizar las pensiones, esa regla no la hemos cambiado esa sí es deuda que la tenemos todos”, comentó la legisladora.

Norma Guevara indicó que la ley aprobada por el partido Arena en la década de los noventa dejó las ganancias a las AFP’s y la deuda al Estado, “del fondo general de la nación se pagan los intereses de los bonos adquiridos. Expliquen entonces cómo se puede mentir y decir que el Gobierno tiene ansias de apoderarse del fondo de los trabajadores, si lo que han vivido es desembolsando del fondo general para cubrir pago de pensiones por la vía de deuda externa y por la vía del fideicomiso”.

En el pasado, toda la derecha tomó la decisión de entregarles a los administradores de fondos de pensiones las ganancias de cuidar una cuenta que ha representado más de mil 400 millones en este corto tiempo, del año 1998 a la fecha.

¿Qué ha ganado el trabajador, especialmente el trabajador de más escasos recursos?, “lo que ha ganado es aumentar el 0.5 de su salario al ahorro, ha ganado el adefesio más grande en contra de la clase trabajadora del presente y del futuro… no puede una AFP ser el representante de los trabajadores, los trabajadores están pidiendo un cambio de sistema, de modelo, nosotros nos pronunciamos por una solución intermedia pero ninguna es fácil, porque a la base está enmendar la herencia perversa que se dejó con un decreto firmado por seis diputados en una comisión de 12 diputados, y que se justificó explicando de que uno no había asistido 25 veces y que ya no era miembro de la comisión, pero que la prueba del archivo legislativo demuestra que después de ese decreto siguió firmando otros dictámenes”, aclaró la legisladora.

La diputada Guevara subrayó que la privatización de las pensiones está hecha a conveniencia de unos grupos, que tienen la ganancia segura, pero que al Estado le queda la deuda y al trabajador la incertidumbre, eso es lo que vamos a resolver.

No hay comentarios: