sábado, 28 de noviembre de 2015

Frente Amplio de Uruguay fijó posición sobre el proceso electoral venezolano

Por República.com.uy

El Frente Amplio aprobó ayer por unanimidad una declaración sobre las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela que insumió dos semanas de intensas negociaciones entre los sectores y las bases.

El texto definitivo recoge los puntos de vista comunes a los que arribó la fuerza política tras un trabajoso proceso de discusión interna que tuvo como eje el proceso electoral en dicho país. Quince días atrás, las bases de Montevideo habían planteado a la Mesa Política la oportunidad de que la fuerza política se expida sobre el proceso electoral venezolano.


La moción se presentó poco después de que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, transmitiera por carta que en Venezuela la transparencia y la justicia electoral “no están garantizadas” para las próximas elecciones.

El propio ministro Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, había manifestado que compartía en su totalidad la carta de Almagro, mientras que el ex presidente José Mujica le retiró su respaldo. En las últimas horas, el secretario general de la OEA manifestó públicamente su preocupación por el crimen del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en Venezuela ocurrido en las últimas horas y agregó que este episodio “es una herida de muerte a la democracia”.

A la siguiente sesión de la Mesa Política, las bases de Montevideo presentaron un texto a consideración del resto de los integrantes de esta conducción política. Pero la propuesta no tuvo eco en el resto de los sectores. Asamblea Uruguay no era partidaria de sacar declaración alguna, y según confiaron fuentes del frenteamplistas, en ese momento “si se aprobaba algún texto, tendría que ir en consonancia con lo expresado con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro”.

La Mesa Política acordó que el tema sería tratado en la siguiente sesión del Secretariado Ejecutivo del FA pero allí tampoco hubo unanimidad. Por lo tanto, el planteo de aprobar un comunicado recayó en la Mesa Política de ayer.

Las Bases de Montevideo, junto con las bases del Interior, impulsaron un comunicado en el que se expresaba su confianza en el sistema electoral venezolano, en su transparencia y en las garantías que brinda al elector, avaladas por la unanimidad de veedores y acompañantes -incluida la Fundación Carter- que participaron en la casi veintena de elecciones llevadas a cabo en los últimos años”.

Asimismo, condenaba los “intentos de la derecha continental por deslegitimar al gobierno y al proceso bolivariano”.

También las bases manifestaban la preocupación por procesos electorales “como los de Paraguay o Haití, los que sin embargo pasan desapercibidos para aquellos que ponen el grito en el cielo por la coyuntura venezolana”.

El contenido de esta declaración no fue compartido por algunos de los sectores del FA, como Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio. No se compartieron los conceptos respecto al gobierno de Maduro, ni las alusiones a procesos electorales de vecinos países, por lo cual, el Frente Líber Seregni no estaba de acuerdo con un texto que avalara el proceso electoral venezolano.

La solución que encontró la Mesa Política fue aprobar un texto ya que se entendía que el FA tenía que pronunciarse y en el que se confía en que el proceso electoral venezolano transcurra en un clima de tolerancia y transparencia.

“Transparencia y tolerancia”

El comunicado de la Mesa Política del Frente Amplio establece que se considera importante defender y respaldar los cambios institucionales que, en los últimos lustros, han venido operando en la región, lo que ha permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos.

“Son notorios los avances que nuestros pueblos han conquistado en soberanía e independencia, ejemplo de ello son la Unasur y Celac. Millones de personas han salido de la indigencia y de la pobreza, del analfabetismo y del atraso, accediendo a derechos fundamentales; la región hoy cuenta con reservas democráticas como nunca antes había tenido, y en eso ha sido cardinal el papel jugado por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.

En este marco reafirmamos, una vez más en todos sus términos, nuestro compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Aspiramos confiados a que el próximo proceso electoral en Venezuela transcurra en un clima de transparencia y tolerancia, dando las mayores garantías para todos los ciudadanos de ese país.

Asimismo, expresamos nuestro respaldo el acompañamiento del acto electoral que llevarán a cabo la Unasur y la delegación de compañeros del Frente Amplio el próximo domingo 6 de diciembre”. 



No hay comentarios: