martes, 17 de noviembre de 2015

(Informe) Fondos de pensiones y el acaparamiento de tierras en Brasil

Por GRAIN

Una compañía de Nueva York que administra los ahorros para la jubilación de trabajadores de Suecia, Estados Unidos y Canadá, está evadiendo las leyes brasileñas que regulan la inversión extranjera, con el fin de comprar tierras a un empresario acusado de desalojar violentamente a las comunidades locales. El informe, “Fondos de pensiones extranjeros y el acaparamiento de tierras en Brasil”, es el resultado de una investigación en terreno realizada por Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, GRAIN, Inter Pares y Solidaridad Suecia-América Latina.

La compañía, Teachers Insurance and Annuity Association – College Retirement Equities Fund (TIAA-CREF), es una de las fundadoras de los Principios de Inversión Responsable en Tierras Agrícolas de la ONU y es el mayor inversionista institucional en tierras agrícolas del mundo. Aunque se niega a revelar el nombre o la ubicación de las fincas que ha adquirido en Brasil, la compañía afirma que se apegó en forma rigurosa al proceso de verificación de antecedentes, incluso aquéllos sobre la propiedad de la tierra y el total cumplimiento de las leyes locales.

El informe muestra que TIAA-CREF, junto con Second Swedish National Pension Fund, la Caisse de dépôt et placement du Québec y la British Columbia Investment Management Corporation, adquirieron varias fincas en la parte sur de Maranhão y Piauí, donde abundan los conflictos por la tierra, y que las tierras fueron adquiridas de un empresario que está bajo investigación por acaparamiento de tierras a gran escala y estafa. El informe también muestra que los fondos de pensiones usan una compleja estructura corporativa, que les permite evadir de manera efectiva las leyes brasileñas que buscan restringir la inversión extranjera en tierras agrícolas.

Las comunidades locales en Brasil están sufriendo de múltiples formas la especulación extranjera en tierras agrícolas, como el acaparamiento de tierras violento, pérdida de acceso a la tierra y el agua, desempleo, inseguridad alimentaria y problemas de salud debido a la exposición a los agroquímicos.

Lea este informe en inglés, francés o portugués

No hay comentarios: