lunes, 9 de noviembre de 2015

Costa Rica: Hotel Riu va a juicio penal

Por FECON

La jueza Adriana Sobrado Barquero, ordenó llevar el caso del Hotel Riu a juicio penal, por los hechos  ocurridos con la destrucción de bosque y construcción del proyecto en Playa Matapalo de Carrillo.-

La organización Confraternidad Guanacaste y Edgar Cantón, del Consejo Ecocivil de Carrillo, vienen denunciando el caso desde 2009, así como los impactos del megaturismo sobre los bienes públicos y la violación de los Derechos Humanos de las comunidades. 

Los denunciantes por falta de recursos para contratar abogados, abandonan su participación activa en el proceso.

Reconocen ambos que la Fiscalía del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República han asumido una apropiada defensa de los intereses públicos y sólo pueden agradecer esta valiente actitud de estos funcionarios públicos.

La Procuraduría interpuso una acción civil para que los acusados y las empresas involucradas (todas propiedades del grupo hotelero) paguen por los daños causados.-

Todos los abogados de la parte acusada, interpusieron una serie de gestiones para impedir que el caso llegue a juicio. Estas solicitudes fueron rechazadas por la jueza (ver resolución).

Antecedentes

Entre los impactos que generó la primera etapa de este hotel todo incluido de 701 habitaciones, se destacan las siguientes: la destrucción del manglar que había en la zona; el uso intensivo del agua en una región con escasez; la destrucción con dinamita del arrecife en la playa frente al hotel; la tala y entierro de árboles además del desvió del cauce de la Quebrada Huesera, la invasión de su área de protección y su posterior entubamiento. También se denunció la muerte por secamiento de árboles dentro de la zona marítima que estorbaban la vista a la playa. Además, la muerte del trabajador Rafael Antonio Pérez en circunstancias poco claras durante las obras de construcción de la primera etapa.

En 2011 se llevó a cabo la segunda etapa del hotel conocido como Ríu Palace , de otras 538 en total habitaciones para un total de 1239 habitaciones unos de los más grande de Centroamérica. Esta se construyó usando mano de obra extranjera inmigrante, la mayoría sin derechos laborales básicos, seguro social, vacaciones o liquidación. Esta situación contrasta con el discurso económico de “desarrollo” y “progreso” que se usa para justificar el auge inmobiliario de Guanacaste.

La playa Matapalo ha sido un territorio de anidación de tortugas marinas, que se ha visto severamente afectado por las actividades del hotel. Entre las afectaciones que podemos mencionar están la contaminación lumínica y sonora que interfiere en el proceso de desove. Según vecinos, el Hotel Riu se apropió de los sitios donde antes desovaban estos animales en peligro de extinción, testimonios recogidos en el documental Quebrando los Huevos de Oro  del Centro para Viajes Responsables.

Según las autoridades del Área de Conservación Tempisque (ACT), “se realiza inspección ocular donde se observa relleno y eliminación del manglar entre los mojones 149 y 160; además hay eliminación de vegetación arbórea entre los mojones 160 a 26…” Oficio ACT-OSRSCC-147 de marzo de 2010. El ACT cuantifico que el área cortada y rellenada correspondía a un manglar de aproximadamente 8000 metros cuadrados, mientras que una porción de árboles -con una extensión cercana a los 5000 metros cuadrados- situados contiguo al estero y dentro de la zona pública, fueron talados casi en su totalidad.

Por su parte el Tribunal Ambiental Administrativo (expediente Nº 174-09-03-TAA) tras una inspección realizada en la zona aledaña al hotel Riu, detalló que preliminarmente encontraron el desvío y eliminación del cauce de una quebrada, la corta de vegetación, el relleno de áreas de manglar y la introducción de especies vegetales exóticas. (Ver inspección).

Informes: Informes: Gadi Amit de Confraternidad Guanacasteca tel: 88268216 o 26720238 o correo: confraternidad_gte@yahoo.com, ver resolución completa:  http://www.feconcr.org/doc/riu/resoljuicioRIU.PDF


No hay comentarios: