martes, 3 de noviembre de 2015

Nicaragua: FUTATSCON realizó su 5º Congreso Ordinario

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por el fortalecimiento y respeto de los derechos laborales y sindicales

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El pasado 25 de octubre, la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON) llevó a cabo su 5º Congreso Ordinario. Además de un minucioso análisis del trabajo realizado durante el período 2013-2015, las autoridades salientes presentaron las líneas de trabajo para los próximos años.

Incremento de la tercerización y la flexibilidad laboral, bajos salarios, escasa cobertura de la seguridad social, incumplimiento del pago del salario mínimo y retardación de justicia son los principales problemas que aún viven las y los trabajadores del sector privado nicaragüense, asegura la FUTATSCON.

Además, la organización afiliada a la UITA señala con preocupación el incremento de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, así como despidos masivos y cierre de empresas por querer conformar sindicatos.

Si bien la FUTATSCON apoya plenamente el diálogo social y el tripartismo impulsado desde el gobierno, en aras de buscar la estabilidad económica y reducir los índices de pobreza, también exige a los empresarios el respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales, mejores salarios y estabilidad laboral.

“Los empresarios deben respetar las leyes en materia de libertad sindical y derechos laborales. Deben garantizar la estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.

El aumento de productividad no puede ser a costa de la explotación de la mano de obra”, indicó Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

FUTATSCON en acción
El plan internacional


Durante el período 2014-2015, la organización implementó 260 acciones en la vía administrativa -en su mayoría denuncias ante las autoridades del trabajo- y 36 causas laborales en la vía judicial.

Constituyó a tres nuevos sindicatos, reactivó la organización sindical de Artistas Circenses y Similares de Nicaragua y acompañó el fortalecimiento y consolidación de sindicatos históricos como el SUT-INARSA de Coca Cola FEMSA, el SINPROLAC de Nestlé Nicaragua y el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua.

Otro elemento relevante del trabajo realizado por la FUTATSCON durante el bienio pasado fue la lucha por la propina.

“Como resultado del diálogo tripartito entre empresarios del sector turismo, los trabajadores y el gobierno logramos que se siguiera manteniendo la propina en la factura. De esa manera pudimos consolidar un derecho adquirido desde hace 35 años”, recordó Cabrera.

Junto con otras organizaciones sindicales, la FUTATSCON protagonizó también la introducción a la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para reformar el actual sistema de Seguridad Social.

A nivel internacional, la FUTATSCON participó activamente en las actividades de la UITA en la región, y estuvo acompañando con fuerza las campañas de solidaridad y denuncia promovidas por la Regional Latinoamericana.

Sus organizaciones afiliadas estuvieron involucradas en las diferentes estructuras de la Rel-UITA, entre otras, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) y el Comité Latinoamericano de la Mujer (Clamu).

“La relación con la UITA es fundamental y va creciendo cada día más en acciones y objetivos”, dijo Cabrera.

Líneas de trabajo
Tareas pendientes


Entre los principales desafíos para el futuro, la FUTATSCON señaló la promoción de una Ley de Propina, la aprobación de la Ley de Regulación de la Tercerización, crear nuevos sindicatos, fortalecer las organizaciones afiliadas y exigir disminuir la retardación de justicia.

Asimismo, se propone seguir luchando para que las empresas, tanto nacionales como transnacionales, paguen el salario mínimo, cumplan con sus obligaciones con la seguridad social, respeten los derechos laborales y sindicales, y aseguren la estabilidad laboral.

Finalizando la actividad, el Congreso eligió a las nuevas autoridades, quedando Marcial Cabrera reelecto como secretario general.

La FUTATSCON está integrada por 15 sindicatos y un total aproximado de unos 5 mil afiliados.

Fuente: Informes Rel-UITA


No hay comentarios: