martes, 24 de noviembre de 2015

Argentina: Barricada TV obtendrá la legalización, junto con otros canales populares

Por ALBA TV

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) deberá aprobar mañana martes las licencias de los primeros canales de televisión digital de baja potencia sin fines de lucro obtenidas mediante concurso público. Entre las propuestas se encuentra la de Barricada TV, la emisora autogestionada que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro.

Estamos a las puertas de una conquista histórica para el campo popular y para el sector de los medios alternativos y comunitarios. Una pelea que venimos dando en la calle, en los foros, acompañando la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y movilizando para exigir su aplicación efectiva.

Asumimos este desafío sabiendo la responsabilidad que implica, adecuando nuestros equipos para la emisión en alta calidad y abriendo la programación a propuestas de otros medios y grupos populares. Seguimos el camino marcado por las fábricas recuperadas, su orientación en la lucha por mantener los puestos de trabajo poniendo a producir las unidades sin la presencia de un patrón.

Es imperativo poblar el 33 por ciento del espectro con las voces de trabajadores y trabajadoras, que es lo que nos permitirá armarnos para enfrentar genuinamente la ofensiva del mercado. La legalización de los canales y las radios alternativas, la implementación plena de la ley y el tratamiento diferenciado para el sector dentro de la categoría “sin fines de lucro” son demandas que nos han venido movilizando en los últimos años. Con la misma convicción defenderemos lo logrado frente a cualquier intento de retroceso.

Barricada TV emite desde 2010 desde la fábrica metalúrgica IMPA, en el centro porteño. Cuenta con una completa grilla de programación que puede verse a través del canal 5 de aire y a través de Internet en www.barricadatv.org. En diciembre de 2013, luego de una amplia movilización, logró una autorización precaria para emitir en analógico.

En mayo pasado Barricada TV presentó su carpeta de antecedentes, según lo dispuesto por la resolución 39/AFSCA/2015. La carpeta, de 679 fojas, fue evaluada por áreas técnicas y punteada por un jurado. Hoy esta televisora hecha desde abajo, al igual que muchas otras, está a un paso de llevar a la TDA una propuesta comprometida con la transformación, una herramienta para hacer y contar nuestras propias historias.

Más sobre Barricada TV:http://www.barricadatv.org/



No hay comentarios: